La guerra cruza la frontera: Moscú evacúa nueve pueblos de Belgorod y dice que los atacantes "han sido totalmente eliminados"

Vecinos de Belgorod (Rusia) indicando el edificio dañado por el ataque.
Vecinos de Belgorod (Rusia) indicando el edificio dañado por el ataque.
LAPRESSE
Vecinos de Belgorod (Rusia) indicando el edificio dañado por el ataque.
Tropa contrarias a Putin durante su incursión en Belgorod.
AP/LAPRESSE

Menos de 24 horas ha durado la incursión desde territorio ucraniano a la región rusa de Belgorod. Así lo ha reconocido el Gobierno de Rusia que, tras ser sorprendido en la mañana del lunes con la entrada de varias decenas de paramilitares a través de la frontera ucraniana, ha asegurado haberlos "derrotado". Moscú acusa a Ucrania del incidente, mientras que Kiev apunta a un grupo de "patriotas" rusos contrarios a Putin. Lo cierto es que el intento de tomar las localidades rusas ha terminado con nueve pueblos evacuados y "más de 70 terroristas, cuatro vehículos blindados y cinco camiones destruidos", según el Kremlin.

"Los restos de los nacionalistas han sido expulsados a territorio ucraniano, donde han seguido siendo golpeados por disparos hasta que han sido totalmente eliminados", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. En el escrito subrayan que "las formaciones han sido bloqueadas y derrotadas con bombardeos, fuego de artillería y operaciones activas".

Para Moscú la autoría es clara. Esta incursión se ha producido poco después de haber anunciado la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut, donde se han librado combates durante meses y que el Gobierno ruso ha vendido como una victoria importante en el desarrollo del conflicto. Acusan al Gobierno de Zelenski de llevar a cabo en respuesta "acciones terroristas contra la población civil rusa", que ha tenido que ser "reasentada" tras los ataques. 

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha reconocido que, tras poner en alerta terrorista la región, se ha puesto en marcha la evacuación de nueve localidades; después de que se hayan producido doce heridos, la muerte de una mujer de 82 años y se haya cortado el servicio eléctrico en doce ciudades.

El Comité de Investigación de Rusia ha indicado que "se ha abierto un caso penal en torno al ataque contra localidades en la región de Belgorod" y ha especificado que es a partir de una serie de artículos del Código Penal sobre terrorismo, intento de asesinato, destrucción o daños a la propiedad y tránsito ilegal de armas y explosivos.

Este hecho ha sido utilizado por el Kremlin para justificar "la necesidad de continuar" con la invasión de Ucrania. "Esto confirma de nuevo que los milicianos ucranianos continúan sus actividades contra nuestro país, lo que requiere grandes esfuerzos por nuestra parte", ha explicado el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov. "Hay muchos miembros de etnia rusa que viven en Ucrania, pero aún así son combatientes ucranianos", justifica.

Ucrania se desvincula, pero celebra la incursión

El Gobierno de Ucrania ha querido alejarse de lo sucedido en territorio ruso. La autoría ha sido reclamada por el grupo Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia, un grupo paramilitar formado por disidentes rusos anti-Putin. Con todo, Kiev han señalado este martes que no ha sido una sorpresa que esto ocurriera y ha celebrado que queden "patriotas conscientes" en Rusia quieran cambiar el régimen.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Malyar, ha afirmado este martes que la "crisis interna era predecible", ya que que considera que el presidente ruso ha estado más pendiente de militarizar el país que desarrollarlo política y económicamente. "Ahora hay una guerra tan terrible en Ucrania que algunos rusos, independientemente de los resultados favorables que intentan mostrar las encuestas, entienden que estos eventos dejarán un trauma durante muchas décadas y se sentirán responsables", ha dicho.

"La mayoría de estas personas sienten vergüenza y entienden que se necesita cambiar de régimen", ha dicho Malyar, por lo que reconoce que es positivo que este grupo de "voluntarios" (que combaten junto a Ucrania) haya logrado llevar a cabo sus acciones sin haber sido descubiertos.

En este sentido, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este martes en su informa diario que Rusia esta ahora ante "una amenaza de seguridad cada vez más grave" en sus regiones fronterizas. Es por ello que consideran que "muy probablemente" el Kremlin "utilizarán estos incidentes para apoyar la narrativa oficial de que es la víctima de la guerra". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento