Los médicos de familia exigen a Sanidad poner coto a los vapeadores para niños: "Normalizan un producto que es tóxico"

Los adolescentes eligen el vapeador para iniciarse en el tabaquismo.
Los adolescentes eligen el vapeador para iniciarse en el tabaquismo.
Los adolescentes eligen el vapeador para iniciarse en el tabaquismo.

"Las tiendas de chucherías venden vapeadores, hay vapers con forma de dibujos animados coleccionables y se regalan cigarrillos electrónicos a los niños en las comuniones. Se está normalizando un producto que es tóxico y perjudicial, y que se ha demostrado que es la puerta de entrada al tabaquismo". La portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyC), Susana Morena, ha alertado este martes de la "agresividad de las campañas de marketing de productos que promocionan el tabaquismo entre niños de 8 y 9 años", antes de reclamar al Ministerio de Sanidad que aplique la normativa que regula la publicidad y el consumo de tabaco a los cigarrillos electrónicos, los vapers y las cachimbas.

Con motivo de la Semana sin Humo, que se celebra del 25 al 31 de mayo,  la SemFyC ha presentado este martes su encuesta anual sobre tabaquismo, que revela una alta prevalencia de fumadores entre la población adolescente que a menudo se inicia a través del vapeo.

En España, una de cada cinco personas entre 14 y 18 años se reconoce fumadora. Sin embargo, hay quienes no se consideran fumadores pese a que dicen vapear. De hecho, un 20,8% de los adolescentes consume vaper o cigarrillo electrónico. El 14,3% usa cachimba, el 13,1% cigarrillo convencional y un 7,5% también cannabis.

Los expertos aseguran que son la puerta de entrada al tabaco convencional.

El salto al tabaco convencional como consumo mayoritario se produce en el siguiente grupo de edad. Es lo que más fuman los jóvenes de 19 a 24 años. La prevalencia de quienes se reconocen fumadores en este grupo alcanza el 32,3%. Prácticamente uno de cada tres. El cigarrillo es lo más consumido (19,1%). Mientras bajan los que dicen que vapean (13,8%), usan cachimbas (11,5%) y fuman porros (6,7%).

Para la doctora Morena, "estos datos reflejan la tendencia de los jóvenes de introducirse en el consumo de tabaco mediante el uso de vapeadores y la cachimba, ante la falsa sensación de inocuidad de estos dispositivos que se ha divulgado en campañas con intereses comerciales dirigidas especialmente a jóvenes. De ahí la importancia de aplicar medidas legislativas reguladoras a estos productos", ha insistido.

La asociación de médicos de familia reclama a las administraciones públicas más campañas educativas que alerten de que estos dispositivos no son inocuos. "Son productos relativamente nuevos, pero ya hay evidencia científica de que cigarrillo electrónico o los vapers y las cachimbas, incluso si no llevan nicotina, provocan lesiones en el ADN que contribuyen a la aparición de cáncer en las vías respiratorias", han advertido desde la SemFyC.

En la rueda de prensa, la doctora Morena ha recordado que un 40% de fumadores desconoce los efectos perniciosos de vapers y cachimbas.  

Más de 50.000 muertes al año

Los médicos han aprovechado la presentación de su encuesta anual para recordar que cada año mueren en España entre 50.000 y 60.000 personas debido al tabaco. "Es una epidemia silenciosa en la que parece que no reparamos", ha dicho la vicepresidenta de la SemFyC, Paula Chao.

Ante la gravedad de la situación, la SemFyC ha vuelto a reclamar la aprobación del etiquetado neutro de las cajetillas. Esta política ha conseguido rebajar la prevalencia de consumo de tabaco en países vecinos, pero España lleva dos años posponiéndola, aunque Sanidad ha sacado recientemente a consultas un proyecto de decreto.

La SemFyC aboga también por encarecer el tabaco y por ampliar los espacios sin humo, algo que ve apropiado el 91% de los consultados en su encuesta anual. Así, la mayoría es favorable a la prohibición de fumar en los alrededores de los centros educativos (81,7%), en las terrazas de hostelería (71%), en las paradas del autobús (70%) y en las playas (60%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento