La pregunta directa de Martiño Rivas a Javier Tebas y Luis Rubiales por el caso Vinícius: "Como padre ¿qué debo hacer?"

Martiño Rivas.
Martiño Rivas.
Juan Naharro / Getty
Martiño Rivas.

El caso de Vinícius Júnior, quien recibió este domingo insultos racistas en el partido contra el Valencia en Mestalla, ha dado la vuelta al mundo. Además, ha dado el salto a la política, y no solo de España, sino a nivel internacional.

También a otros sectores de nuestro país, como el de la cultura. Así, han sido muchos los actores, cantantes o celebrities en general que han dado su opinión al respecto. Una de las que más ha llamado la atención ha sido la de Martiño Rivas, que, visiblemente indignado, les hace una pregunta directa al presidente de LaLiga, Javier Tebas, y a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Como padre me surge una duda. Si yo estoy en el estadio con mi hija y tengo al lado a alguien que está gritando insultos racistas ¿qué debo hacer? ¿Qué protocolo debo seguir?", cuestiona, mientras pasea a su bebé.

Después de hacer conjeturas sobre la forma en la que se debería actuar, se refiere directamente a ellos. "Por favor, si es tan amable de interrumpir su sesión de canapés y explicarnos a los aficionados del fútbol cómo podemos evitar este tipo de situaciones y cómo erradicar el racismo del fútbol... Informe a la población".

El presidente de LaLiga afirmó que ni España ni la competición nacional son "racistas" y calificó "muy injusto" decir eso, en alusión a las declaraciones del delantero brasileño del Real Madrid.

"Ni España ni LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso. Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias", dijo el presidente de la patronal de clubes en su cuenta personal de Twitter.

Javier Tebas recordó que esta temporada 2022-23 se han denunciado 9 veces insultos racistas, 8 de ellas por insultos contra el propio Vinícius Júnior. "Siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores. Da igual que sean pocos, siempre somos implacables", señaló.

En este sentido, Tebas subrayó que no puede "permitir" que se manche la imagen de una competición, que es "símbolo de unión entre pueblos", donde más de 200 jugadores de raza negra en los 42 clubes profesionales reciben cada jornada el "respeto" y el "cariño" de toda la afición. "El racismo es un caso extremadamente puntual que vamos a erradicar", sentenció.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), opinó que España tiene "un problema" de racismo durante una rueda de prensa sin preguntas en la que se refirió a los insultos racistas que recibió Vinicius Jr.

"Tenemos un problema en nuestro país, lo primero es reconocerlo. De comportamiento, de educación, de racismo. Mientras haya un solo aficionado, un indeseable o un grupo de ellos que insulte por condición sexual, por color de piel, por credo, tenemos un grave problema que mancha a todo un equipo, a una afición, a un club y a un país", dijo en el inicio de su comparecencia.

"Somos un país muy acogedor que recibe cada año a millones de visitantes, a gente de todo el mundo, futbolistas y aficionados. Vinicius Jr. y cualquier futbolista, mujer u hombre que sufra un insulto, en este caso por racismo pero también por orientación sexual o credo; tiene mi apoyo, el de la federación. Estamos aquí para apoyar y ayudar y para pedirle a ellos que nos ayuden a mejorar", añadió.

Rubiales criticó además la actitud de Javier Tebas, presidente de LaLiga, después de que en redes sociales instara al futbolista brasileño a informarse "adecuadamente antes de criticar e injuriar" a esta entidad tras el descontento expresado por este después de lo sucedido. En este sentido pidió a Ednaldo Rodrigues, mandatario de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que "ignore" su "comportamiento irresponsable", después de que mostrara públicamente su descontento con los episodios vividos.

"Quiero pedirle que ignore el comportamiento irresponsable del presidente de LaLiga, que entra en redes sociales en un enzarzamiento y una dialéctica con un jugador que horas antes ha recibido insultos racistas de tremenda gravedad. Los directivos no estamos para enzarzarnos en redes sociales, estamos para tratar de solucionar los problemas. El futbolista fue atacado muy gravemente y no era el momento", manifestó el presidente de la RFEF. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento