Podemos promete limitar la compra de pisos a los no residentes allí donde gobierne y carga contra la "izquierda cuqui" de Más Madrid

  • Los morados apuestan por una medida ante la que la UE ya ha expresado sus dudas jurídicas.
  • Belarra promete "gobernar" con la "izquierda cuqui", pero asegura que solo a Podemos no le "tiemblan las piernas" para aplicar políticas contra los poderosos.
La líder de Podemos, Ione Belarra, con los candidatos madrileños Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor.
La líder de Podemos, Ione Belarra, con los candidatos madrileños Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor.
EP
La líder de Podemos, Ione Belarra, con los candidatos madrileños Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor.

Podemos pone el foco en la vivienda y eleva el tono contra sus rivales directos en la izquierda en la recta final de la campaña. Este domingo, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general morada, Ione Belarra, prometió que, en los ayuntamientos en los que Podemos acceda al Gobierno tras las elecciones del próximo domingo, propondrá limitar la compra de vivienda a quienes no residan en el municipio en cuestión para combatir la especulación. Y, además, Belarra cargó contra la "izquierda cuqui" que, aseguró, en Madrid representa Más Madrid, con quien Podemos se disputa directamente una parte del electorado.

El anuncio y el endurecimiento de la estrategia para disputar los votos de la izquierda tuvieron lugar en el mitin que celebró este domingo Podemos junto a IU y Alianza Verde, sus aliados electorales para los comicios madrileños. Fue Belarra, en una intervención muy encendida y muy celebrada por el auditorio, la encargada de anunciar que, "en todos los lugares donde Podemos gobierne con suficiente fuerza", se va a "limitar la compra de vivienda a los no residentes" en las zonas de mercado tensionado que se determinen en aplicación de la recientemente aprobada ley de vivienda. "Las casas son no para especular, sino para vivir", denunció la ministra entre aplausos.

Esta medida, la prohibición de comprar viviendas a personas que no residan en el municipio, busca impedir la adquisición masiva de pisos por parte de fondos para después alquilarlos, ya que se entiende que ese tipo de operaciones elevan los precios. La iniciativa lleva meses estudiándose por parte del Gobierno balear que lidera la socialista Francina Armengol, si bien la UE ha expresado sus dudas ante unas limitaciones que, en su opinión, podrían ir en contra del libre movimiento de capitales consagrado en los tratados. Hace un par de meses, Bruselas aseguró que para establecer estas limitaciones deben concurrir "razones imperiosas de interés general" reconocidas por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo.

Pese a estas dificultades, Belarra aseguró que es necesaria "gente valiente en los gobiernos que se crea la ley de vivienda" y "que esté dispuesta a hacerla posible hasta la última coma y a enfrentarse a los especuladores". Y, según defendió, "los únicos que van a estar ahí cuando las cosas se pongan difíciles" son los candidatos de Podemos a Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto, a quienes no les van a "temblar las piernas" al contrario -dijo- que a la "izquierda cuqui" que representaría Más Madrid.

"En campaña todos los partidos se parecen mucho; si escucháis lo que dicen Reyes Maroto o Rita Maestre" -las candidatas de PSOE y Más Madrid, respectivamente, a la Alcaldía de Madrid- "se parece mucho a lo que decimos nosotros aquí", argumentó Belarra, que sin embargo afirmó que "la diferencia es que después, cuando se desata el acoso mediático que se desata, la única persona a la que no le van a temblar las piernas se llama Roberto Sotomayor".

La ministra también tuvo críticas para el Gobierno de la exalcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019 Manuela Carmena, aunque no mencionó expresamente a la regidora. "Madrid ya tiene la experiencia de saber qué pasa cuando Podemos no está fuerte o no está en los gobiernos", denunció Belarra, pese a que Podemos era el partido más fuerte dentro de Ahora Madrid en esa legislatura: tanto que la entonces portavoz del Ayuntamiento era Rita Maestre, que entonces militaba en Podemos. "Está muy bien tener una izquierda cuqui, vamos a gobernar con ellos, pero más falta le hace a esta ciudad una izquierda útil para dar las peleas contra una derecha asalvajada", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento