Una mancha blanca sobre el Mar Menor pone en alerta a los científicos

Imagen de satélite de la masa de agua obtenida en el sistema de observación del proyecto BELICH.
Imagen de satélite de la masa de agua obtenida en el sistema de observación del proyecto BELICH.
IEO
Imagen de satélite de la masa de agua obtenida en el sistema de observación del proyecto BELICH.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha detectado una masa de agua blanca de grandes dimensiones en el Mar Menor, con una elevada concentración de clorofila y plancton, que "podría tener un origen difuso, no asociado a aportes puntuales, como el de la rambla del Albujón", según ha informado este viernes en una nota de prensa.

"En la zona que ocupa la masa de agua es habitual la presencia de proliferaciones fitoplanctónicas, pero no con la coloración, la turbidez y la extensión actuales", ha explicado el coordinador del equipo científico responsable del informe, Juan Manuel Ruiz.

En las imágenes del satélite se puede apreciar cómo la mancha blanca ocupa una área comprendida entre Los Alcázares, Los Urrutias y la isla Perdiguera, de unos 15 kilómetros cuadrados.

Imagen de la evolución de la mancha blanca aparecida en el Mar Menor.
Imagen de la evolución de la mancha blanca aparecida en el Mar Menor.
IEO

Los valores de concentración de la clorofila registrados en esta zona son hasta cuatro veces más elevados que en otras partes de la laguna, con una elevada producción primaria que se ha mantenido estable a lo largo del tiempo.

Igualmente, El IEO recoge en su comunicado que "hay una alta concentración de materia orgánica, de origen planctónico, asociada a una elevada abundancia de picoplancton (células de entre 0,2 y 2 micrómetros de diámetro) y criptofíceas".

Víctor Serrano: "Llevamos viéndola desde 2016"

Al darse a conocer este informe, ha sido el director general del Mar Menor, Víctor Serrano, quien ha lamentado que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) genere "confusión" sobre el estado de la zona al difundir unas imágenes que se llevan "viéndose desde 2016".

"Lo que el IEO ha anunciado, una mancha blanca entre la zona de La Perdiguera y la desembocadura de la rambla de El Albujón, es algo que llevamos detectando desde 2016 a través de las imágenes del satélite en las campañas de monitorización hechas por el Gobierno regional", ha precisado.

Serrano ha insistido en que la mancha está en esa zona porque "se genera por la afluencia de agua dulce de la rambla de El Albujón, que aporta nutrientes y que genera una mayor actividad", y sobre la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) "sigue sin actuar".

"Lamentamos que haya trascendido la noticia precisamente en campaña electoral, para generar una alarma de algo que se lleva produciendo años, y las imágenes de satélite están ahí para verificarlo", ha sostenido el director general del Mar Menor.

Al tiempo, ha instado al Miteco a que "deje de generar alarma" y "se dedique a asumir la parte de responsabilidad que le toca en cuanto a la entrada de agua que genera precisamente esta mancha", así como a "trabajar y avanzar para conseguir la recuperación del Mar Menor, como estamos haciendo desde el Gobierno regional",

Mostrar comentarios

Códigos Descuento