Quiénes cobran más dinero, ¿los diputados autonómicos, los concejales o los alcaldes?

Imagen ilustrativa de ganancias salariales.
Imagen ilustrativa de ganancias salariales.
PIXABAY
Imagen ilustrativa de ganancias salariales.

En España, los salarios de los cargos políticos varían según la comunidad autónoma y el tamaño del municipio en el que se desempeñan, ya que los salarios se establecen de forma independiente en cada territorio. En general, los diputados autonómicos suelen recibir salarios más altos en comparación con los concejales y alcaldes, debido a que ocupan cargos de mayor responsabilidad y representación a nivel regional.

En el caso de los alcaldes y concejales, el salario puede variar ampliamente según el tamaño del municipio. Los alcaldes de municipios más grandes suelen recibir salarios más altos que los de municipios más pequeños. 

Esto se debe a que la gestión de un municipio grande implica mayores responsabilidades y demanda un compromiso mayor por parte del alcalde. Sin embargo, en municipios más pequeños donde la dedicación a tiempo completo no es necesaria, los concejales pueden recibir una compensación económica menor o incluso no recibir salario.

Es importante destacar que estos salarios pueden cambiar con el tiempo debido a cambios legislativos o decisiones tomadas por los respectivos gobiernos locales o regionales. Además, otros factores como la antigüedad, las responsabilidades adicionales y las asignaciones específicas también pueden influir en los ingresos de los cargos políticos. Por tanto, la determinación de los salarios de los diputados autonómicos, concejales y alcaldes es una cuestión compleja y variable, que depende de múltiples factores y circunstancias particulares de cada territorio.

Suelos de diputados autonómicos, concejales y alcaldes

Pero, ¿de qué cifras estamos hablando? Saber cuánto cobras nuestros políticos no es ningún secreto, ya que se puede consultar en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, que se actualiza cada año, y tanto los gobiernos autonómicos como los municipales, también están obligados a mostrarlos por la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

Además, la ley de Bases del Régimen Local fija el tope retributivo de alcaldes y miembros de las corporaciones con un sistema vinculado a la población del municipio y que toma como base el sueldo que gana un secretario de Estado, fijado por los presupuestos generales del Estado. De esta forma, podemos encontrarnos con que hay alcaldes de municipios que pueden llegar a cobrar lo mismo o incluso más que un secretario de Estado.

Para entenderlo mejor con cifras podemos hablar de ejemplos como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien tiene un salario de 103.090,32 euros, frente a los 90.010 euros que cobrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 2023.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tiene un salario de 103.090,32€, frente a los 90.010€ que cobra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Por otra parte, los alcaldes de ciudades grandes tienen un salario anual mayor que los de otras más pequeñas. Por ejemplo, Ada Colau (Barcelona), tiene un sueldo bruto anual de 100.000 euros, José Luis Martínez-Almeida (Madrid) gana 108.517,80 euros al año; mientras que el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera adquiere 47.639,82 euros, o la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, gana 38.902,92 euros.

En el caso de los concejales, también depende del ayuntamiento al que pertenezcan aunque, por regla general, adquieren un salario similar al del alcalde. Por ejemplo, en Madrid, el alcalde (como ya hemos mencionado) cobra 108.517,80 euros, mientras que el concejal presidente de distrito adquiere 99.597,60 euros y el concejal sin responsabilidades de gestión publica gana 67.291,80 euros.

En resumen, los sueldos de diputados autonómicos, concejales y alcaldes dependen más del territorio en el que se encuentren que del propio cargo en sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento