Zelenski arranca de Macron y Sunak un rearme de sus tropas mientras Rusia blinda el frente sur con más de 150.000 soldados

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto al primer ministro británico, Rishi Sunak, en su visita a Londres.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto al primer ministro británico, Rishi Sunak, en su visita a Londres.
EUROPA PRESS
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto al primer ministro británico, Rishi Sunak, en su visita a Londres.

Roma, Berlín, París y Londres. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lleva días recorriendo las principales capitales europeas y reuniéndose con los dirigentes de sus países para agradecer el apoyo militar recibido hasta ahora para afrontar la ofensiva rusa y para recabar más material. Le ha salido bien la estrategia al mandatario, que ha logrado el compromiso de Francia de suministrar más carros y ligeros y vehículos blindados y de Reino Unido de proporcionarles drones de combate, mientras Rusia blinda el frente sur del campo de batalla con más de 150.000 soldados.

El último acuerdo conseguido por Zelenski llega desde las afueras de la capital británica, a donde ha acudido en helicóptero en una visita sorpresa para reunirse con el primer ministro, Rishi Sunak. En el encuentro, destinado a abordar las necesidades militares inmediatas de Ucrania y la seguridad del país "a largo plazo" para defenderse de "futuras agresiones rusas", ambos dirigentes han acordado que Reino Unido facilitará a Kiev drones de largo alcance, con una capacidad para cubrir 200 kilómetros.

En la reunión, Zelenski ha reiterado la importancia de contar con aviones de combate porque su país no controla su espacio aéreo y ha resaltado que pronto se adoptarán "decisiones muy importantes" al respecto. En este sentido, tras el encuentro, Sunak ha publicado en su cuenta de Twitter que Reino Unido abrirá "una nueva escuela de vuelo" que "brindará a los pilotos ucranianos la capacitación necesaria para manejar diferentes tipos de aeronaves, lo que les permitirá defender mejor a sus ciudadanos contra la agresión rusa". 

Ya el pasado domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió con Zelenski a formar y equipar varios batallones ucranianos con más carros de combate ligeros AMX 10C y vehículos blindados, como parte de un aumento de su ayuda militar a Kiev, que incluirá también sistemas de defensa aérea. En una reunión que se extendió durante tres horas, los dos mandatarios hablaron del impulso diplomático que se llevará a cabo en las próximas semanas para intentar avanzar hacia la paz. Además, ambos pidieron nuevas sanciones contra Rusia y controlar mejor las vías con las que Moscú sortea las actuales.

Rusia concentra más 150.000 soldados en el sur

Zelenski ha alcanzado estas promesas cuando su país prepara su esperada contraofensiva contra las tropas del Kremlin, de la que no ha querido facilitar detalles para garantizar el factor sorpresa. Mientras tanto, a la espera de este anunciado ataque, Rusia concentra unos 152.000 soldados en los territorios que ocupa en el sur de Ucrania para defenderlos, según ha afirmado este lunes el portavoz de la inteligencia militar de Kiev, Andrii Cherniak, en una entrevista con un medio local. 

Las mencionadas tropas rusas se encuentran estacionadas en el territorio ocupado de las provincias ucranianas de Zaporiyia y Jersón, según ha informado Cherniak, que ha negado que Rusia esté retirando parte de sus tropas de estos territorios, como se ha rumoreado en los últimos días. "Está claro que saben que va a haber combates allí", ha asegurado el portavoz, que ha detallado que el Ejército del Kremlin en la zona está construyendo nuevas fortificaciones mientras refuerza las ya existentes.

Mientras tanto, en el este del país, las tropas ucranianas llevan "varios días" avanzando en Bajmut, donde la situación sigue siendo "difícil" y las fuerzas rusas perseveran en su objetivo de tomar la ciudad, ha señalado este lunes en su cuenta de Telegram la viceministra de Defensa del Gobierno de Zelenski, Hanna Malyar. A su vez, Rusia ha subrayado que continúan los feroces combates en las afueras occidentales de la ciudad.

Cerca de allí, en Lugansk, ha resultado herido el ministro interino del Interior de la región impuesto por Rusia, Igor Kornet, como consecuencia de una explosión en el centro de la capital provincial, según la agencia rusa TASS. "Ha sido un atentado. Está en cuidados intensivos", ha añadido la agencia.

Por su parte, Rusia ha comunicado este lunes que su defensa antiaérea ha interceptado un misil de largo alcance Storm Shadow que el Reino Unido suministró a Ucrania, siete misiles antirradar HARM y diez lanzacohetes múltiples HIMARS. Asimismo, ha apuntado que el envío de cientos de drones de Reino Unido solo causará más destrucción y provocará medidas de respuesta. Además, el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha desmentido que ofreciera a Kiev información sobre la ubicación de las tropas del Kremlin, como se había especulado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento