Francia enviará a Ucrania más carros ligeros y vehículos blindados para varios batallones

Volodimir Zelenski, recibido por Emmanuel Macron en París.
Volodimir Zelenski, recibido por Emmanuel Macron en París.
EFE
Volodimir Zelenski, recibido por Emmanuel Macron en París.

Francia formará y equipará varios batallones ucranianos con más carros de combate ligeros AMX 10C y vehículos blindados, como parte de un aumento de su ayuda militar a Kiev que incluirá también sistemas de defensa aérea.

El anuncio figura en una declaración emitida tras la cena de trabajo entre los presidentes francés, Emmanuel Macron, y ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que también se piden nuevas sanciones contra Rusia y controlar mejor las vías que tiene Moscú para sortear las actuales sanciones a través de terceros países.

En una reunión que se extendió este domingo durante tres horas, ambos presidentes hablaron del impulso diplomático que se llevará a cabo en las próximas semanas para intentar avanzar hacia la paz, sobre la base del plan presentado por Zelenski a finales del año pasado.

La cuestión de la ayuda militar centró buena parte de la reunión, con la mayoría del frente de 1.200 kilómetros estabilizado, a pesar de la intensidad de los combates en zonas puntuales, sobre todo en torno a Bajmut.

Zelenski también planteó la necesidad de recibir más ayuda antiaérea, ante la nueva campaña de ataques rusos con misiles y drones contra objetivos ucranianos, con frecuencia civiles, y Francia se comprometió a enviarle más sistemas de defensa en ese campo. 

Otra cuestión clave que se trató es la aceleración del suministro a Ucrania de municiones de todo tipo, especialmente proyectiles de artillería de largo alcance, añadieron las fuentes francesas.

"Francia tiene el objetivo de entregar capacidades completas en todos los dominios" militares, añade la declaración conjunta, que reitera el apoyo de París al ingreso de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN.

Endurecer las sanciones a Rusia

Sobre las sanciones, la declaración señala que Ucrania y Francia "están de acuerdo en la necesidad de aumentar nuestra presión colectiva sobre Rusia a través de nuevas sanciones para debilitar la capacidad de este país de proseguir su guerra ilegal de agresión".

El documento añade el respaldo a la creación de un mecanismo de indemnización de las pérdidas y daños sufridos por Ucrania "por la agresión rusa", así como la determinación para la lucha contra la impunidad de los crímenes de guerra cometidos y para llevar ante la Justicia a sus responsables.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento