Requisitos para contratar un seguro de impago del alquiler: este es su precio y las coberturas

El documento deberá incluir todos los datos de las dos partes, así como todas las características de la vivienda con el objetivo de que la información necesaria quede recogida en el contrato.
Protección ante posibles impagos
Pixabay/Free-Photos
El documento deberá incluir todos los datos de las dos partes, así como todas las características de la vivienda con el objetivo de que la información necesaria quede recogida en el contrato.

El pasado 27 de abril se aprobaba en el Congreso de los Diputados la nueva ley de vivienda impulsada por el Gobierno tras el acuerdo con ERC y EH Bildu. Entre todas las medidas de esta nueva ley, se incluyen nuevos procedimientos en casos de impago del alquiler al propietario de un inmueble, lo que popularmente se conoce como 'inquiokupación'. Se centra en la problemática de los impagos, para mediar entre el desalojo de los inquilinos y la protección de las personas en situación de vulnerabilidad económica.

En este sentido, una de las opciones cada vez más demandadas por los propietarios de una vivienda ante el riesgo de morosidad es la contratación de un seguro de impago del alquiler. Pero, ¿en qué consiste y cuáles son los requisitos para poder contratar este producto?

Qué es y quién debe pagarlo

Un seguro por impago de alquiler es "aquel que cubre las eventuales mensualidades que el inquilino no pague mientras dura el proceso de desahucio", explica al respecto la institución financiera especializada Advancing. Generalmente, este seguro se comienza a percibir "cuando el inquilino lleva más de cuatro meses sin pagar el alquiler y dura hasta que finaliza el lanzamiento y el propietario recupera la vivienda". 

Esta herramienta puede pagarla el propietario o el inquilino, ya que dependerá del acuerdo al que hayan llegado. No obstante, "el propietario no puede obligar al inquilino a contratar el seguro ni a que pague una parte del mismo", especifican. Sí podrá pedirlo "como requisito para alquilar el piso". 

Requisitos para contratar este seguro

El primer requisito para acceder a este producto financiero es que la aseguradora lleve a cabo un estudio de solvencia al inquilino. "Le pedirá diferentes documentos, como sus últimas nóminas o su contrato laboral, para analizar si hay riesgo de que no pague el alquiler". Como recogen en Seguros CEA, estos serían los requisitos principales:

  • El inquilino no debe aparecer en ningún listado de morosidad.
  • La solvencia económica del inquilino tiene que ser demostrable.
  • Debe haber un contrato de arrendamiento.
  • El inquilino tiene que disponer de un contrato laboral superior a un año. 
  • La cuantía total del alquiler en un año debe estar por debajo del 45% de los ingresos anuales del inquilino.​

Cuánto cuesta este seguro

"Este tipo de seguros se sitúan entre el 3% y el 5% de la renta anual", indican los expertos de Advancing. Por ejemplo, para un alquiler de 1.000 euros mensuales, el seguro tendría un coste de entre 360 y 600 euros al año. El importe variará en función de la empresa, pero para un contrato de alquiler de cinco años de duración, el precio se situaría entre los 1.800 y 3.000 euros. 

"Teniendo en cuenta que un desahucio por precario cuesta normalmente entre 600 y 1.500 euros, y que el inquilino puede estar casi un año sin pagar antes de que lo echen, el seguro estará totalmente amortizado si tienes que enfrentarte a un proceso de desahucio, ya que todos estos costes estarán cubiertos", apuntan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento