Estos son los trabajadores y sectores a los que afectará la prohibición de trabajar durante olas de calor

Más de 800 requerimientos de Inspección desde junio en empresas valencianas por incumplir el riesgo de golpe de calor
ssss
20M EP
Más de 800 requerimientos de Inspección desde junio en empresas valencianas por incumplir el riesgo de golpe de calor

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves en su reunión extraordinaria la prohibición de trabajar al aire libre cuando se produzcan olas de calor extremo, tal y como había avanzado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Dicha prohibición entrará en vigor este mismo sábado 13 de mayo y se activará cuando haya alertas por altas temperaturas. Por tanto, las empresas estarán obligadas a reducir o modificar la jornada laboral si se ha declarado una alerta roja o naranja por episodio de calor.

Como resaltan desde el Ministerio de Trabajo, "las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran" circunstancias meteorológicas "que así lo requieran", como olas de calor extremo, "sin perjuicio de las medidas de protección individual que procedan".

Agricultura, construcción o limpieza

Esta medida se incluye en la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La disposición será de cumplimiento en todos los espacios y centros de trabajo que se vean afectados por las altas temperaturas. Una situación que ha costado la vida a trabajadores, como el caso del trabajador de 60 años que fallecía como consecuencia de un golpe de calor mientras realizaba su trabajo de tarea de limpieza en las calles del barrio de Vallecas, en Madrid.

En este sentido, algunos de los sectores a los que afectará directamente esta medida serán el de la agricultura, construcción, hostelería o limpieza y gestión de residuos. También a los trabajadores de sectores como la ganadería o jardinería. 

"Se deberán tomar medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas. Estas medidas se sustentarán en una evaluación de riesgos laborales que tendrá en cuenta tanto las características de la tarea como las individuales de las personas trabajadoras", recoge el Ministerio de Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento