Estos son los umbrales que la Aemet establece para los avisos "rojo o naranja" por temperaturas extremas

Calor, termómetro
Calor, termómetro
DANIEL MARCOS
Calor, termómetro

Tras la aprobación de un paquete de medidas para la sequía y el calor en España, el Gobierno ha destacado las nuevas obligaciones de las empresas cuyos trabajadores desempeñen su trabajo en horas de calor extremo, pero ¿cuál es el umbral de temperaturas máximas de Aemet para activar avisos rojos o naranjas?

Los umbrales no son los mismos para toda España, sino que dependen de las distintas regiones, y en general, el aviso rojo se emite a partir de los 40-44 grados, mientras que el naranja entre 37-40 grados, ha explicado a  Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

Los diferentes niveles establecidos (rojo y naranja) suelen ser "más restrictivos en la mitad sur peninsular, y más suaves en zonas montañosas y del extremo norte", aunque, en general, están "muy bien establecidos", ha matizado Del Campo.

Protección para los trabajadores

El Gobierno ha aprobado este jueves una serie de medidas para proteger a los trabajadores ante olas de calor, que incluyen la prohibición de desarrollar determinadas tareas en algunas horas cuando haya alerta naranja o alerta roja por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La medida forma parte del real decreto ley aprobado este jueves para hacer frente a los efectos del cambio climático y establece la obligación concreta de prever medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras ante temperaturas extremas.

El portavoz ha explicado que respecto al nivel rojo, "se lanza muy poquitas veces al año" y supone "un peligro extraordinario". Es un fenómeno meteorológico muy adverso y muy poco frecuente en el que los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos. Además, con "el aviso rojo no se puede viajar, salvo que sea estrictamente necesario", ha recordado Del Campo.

Para el nivel naranja, y dependiendo de las distintas comunidades, la horquilla de temperaturas oscila entre los 37-40 grados y, según Aemet, con este aviso "el peligro es importante" y los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos graves, por lo que recomiendan a los ciudadanos "estar preparados".

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, en Andalucía, una de las comunidades más afectadas por calor extremo, el aviso rojo se activaría con máximas que irían desde los 44 grados en las campiñas cordobesas y sevillanas y en Grazalema (Cádiz) hasta los 42 grados de Sol y Guadalhorce (Málaga); en la misma comunidad, y para el nivel naranja tiene que darse entre 39 y 40 grados, dependiendo de las zonas.

En el centro peninsular, la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la alerta roja se activaría con temperaturas máximas de 42 grados en la zona metropolitana, Henares, sur, las vegas y el oeste, y 40 grados en la sierra madrileña. En cuanto a la alerta naranja, se necesitan 39 grados en todas las zonas, salvo en la sierra madrileña, que es de 37 grados.

En otras comunidades de la mitad norte, como Galicia y Castilla y León, el umbral para el aviso rojo oscila entre los 40 y 42 grados, y para el naranja entre 37 y 39 grados. Sin embargo, en Castilla-La Mancha el nivel rojo se activa con máximas entre 40-44 grados y el naranja con 37-40 grados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento