Muñoz y Sanz abren una campaña muy ajustada por la Alcaldía de Sevilla en la que las fuerzas minoritarias pueden ser clave

Arranca la campaña en Andalucía
Arranca la campaña en Andalucía
EFE
Arranca la campaña en Andalucía

Sevilla dio este jueves el pistoletazo de salida a la campaña electoral del próximo 28 de mayo, marcada por la publicación de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga la victoria en la capital hispalense al alcalde y candidato del PSOE, Antonio Muñoz, que podría rozar la mayoría absoluta, frente a un PP al que sitúa a más de seis puntos de distancia, pero que en la horquilla más alta también podría conseguir los ansiados 16 ediles con el apoyo de Vox.

La mayor parte de los principales candidatos a la Alcaldía hispalense han elegido escenarios a pie de calle en diferentes barrios de la ciudad para celebrar el último acto antes del arranque oficial de la campaña, salvo Cs, que se decantó por un hotel en el centro.

Antonio Muñoz, acompañado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, eligió una asociación de vecinos de El Zodiaco para empezar a pedir el voto a los sevillanos en un acto que se inició con la celebración de un concierto. «Arrancamos esta campaña con muchísima responsabilidad, pero sobre todo con muchísima ilusión», aseguró el socialista, que se mostró convencido de que «vamos a ganar» y de que el PSOE es «el único partido capaz de compatibilizar los grandes proyectos de ciudad con las necesidades de los barrios». Por eso, afirmó, el 28-M «toca Sevilla y solo Sevilla», el lema de su campaña.

Su principal contrincante, el popular José Luis Sanz, puso fin a la cuenta atrás de su precampaña, que ha durado 585 días, para iniciar la última contrarreloj. Y lo hizo junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y otros miembros del Ejecutivo andaluz en la plaza del Albaicín de Sevilla Este, en un acto que el PSOE denunció ante la Junta Electoral argumentando que el PP no tenía concedido el uso del espacio y que los populares recurrieron. «Vamos a recuperar el Gobierno de la capital de Andalucía», afirmó el aspirante del PP, que aseveró que «lo peor que le puede pasar a Sevilla es otra legislatura del PSOE con la izquierda radical y antisistema». Sanz apeló incluso al voto de los socialistas y aseguró que percibe «muchas ganas de cambio en los sevillanos», que quiere que «vuelvan a sentirse orgullosos de ser sevillanos».

«Una campaña limpia y sin las habituales injerencias de temas estatales o de otras ciudades». Es por lo que abogó Susana Hornillo, candidata de la confluencia Con Andalucía, formada por Podemos e IU y otras seis fuerzas políticas, todas presentes en el acto que ayer celebraron en la plaza Alcalde Horacio Hermoso, en el Tiro de Línea. Estas próximas dos semanas, dijo, estarán marcadas por la presencia en los barrios y en los problemas de «la Sevilla real», como la vivienda, la desigualdad o los cortes de luz, «expresiones del día a día de una ciudad que seguro que no estará presente en la ceremonia de entrega de los Grammy».

Vox, otra de las formaciones que, a tenor de las encuestas, podría ser decisiva tras el 28 de mayo, abrió la campaña electoral en la glorieta de Chequia, en Los Bermejales, donde los diputados nacionales por Sevilla Reyes Romero y Francisco José Contreras arroparon a la candidata, Cristina Peláez, que confió en «tener la oportunidad de trasladar a los sevillanos» sus propuestas por «una Sevilla mejor». Durante la campaña, afirmó, seguirán haciendo «lo mismo que durante estos últimos cuatros años, recorrer todos y cada uno de los barrios» de la ciudad para explicarles las «recetas de Vox para acabar con el inmovilismo, la indolencia, la falta de gestión del PSOE» y también de la «parálisis del Gobierno anterior del PP».

Junto a Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía, Sandra Heredia, auguró que su grupo «volverá a dar el golpe», como en las elecciones andaluzas, dijo, porque «necesitamos que el Ayuntamiento de Sevilla vuelva al andalucismo de izquierdas coherente. Por último, el alcaldable de Cs, Miguel Ángel Aumesquet, que eligió la terraza de un hotel junto al diputado Edmundo Bal, pidió el voto a los sevillanos «para cambiar el politiqueo en nuestro Ayuntamiento por más y mejor gestión», porque «estamos dispuestos a darle la vuelta a Sevilla».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento