¿Qué está pasando con los edificios okupados de la Bonanova? Las claves de un conflicto que escaló de intensidad en la última semana

Manifestación a favor de la okupación en su llegada al Kubo y la Ruina, en Barcelona.
Manifestación a favor de la okupación en su llegada al Kubo y la Ruina, en Barcelona.
EP
Manifestación a favor de la okupación en su llegada al Kubo y la Ruina, en Barcelona.
Los Mossos acordonan la plaza Bonanova de Barcelona.
ATLAS

Aunque las horas previas a las manifestaciones que finalizaban este jueves en la plaza de la Bonanova a favor y en contra del movimiento okupa fueron de máxima tensión, las marchas se realizaron sin ningún incidente. 

Los únicos momentos de tensión ocurrieron sobre las 21.00 horas cuando algunos participantes de la marcha a favor del movimiento okupa recibieron golpes de porra de los Mossos d'Esquadra, que les prohibían el acceso a la plaza de la Bonanova. 

Por el otro lado de la plaza, llegaron los participantes en la marcha convocada por Desokupa que gritaron insultos contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

Y en el centro de la plaza, un amplio dispositivo formado por 300 Mossos d’Esquadra y 80 agentes de la Guardia Urbana impidieron que las dos marchas coincidiesen. Por los alrededores de la plaza, también se concentraron un centenar de vecinos contrarios a la okupas.

Finalmente, los Mossos han denunciado a 12 personas contrarias a la okupación por desobediencia. Según han informado fuentes policiales, alrededor de las cinco de la madrugada, grupos de jóvenes se fueron acercando a los edificios okupados, desobedeciendo las indicaciones policiales y por ello, han sido denunciados.

Durante toda la noche, las autoridades han mantenido un dispositivo de seguridad y orden público en la zona y no se ha registrado ningún incidente importante.

¿Dónde están La Ruïna y el Kubo?

La Ruïna y el Kubo son dos edificios okupados cerca de la plaza Bonanova en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona, uno de los lugares más distinguidos de la capital catalana.

¿De quién son propiedad?

Actualmente tanto El Kubo como La Ruïna son propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida por su acrónimo Sareb. 

¿Desde cuándo están okupados?

El Kubo es un antiguo edificio de oficinas que ocuparon por primera vez en 2016, junto a él y conectado a través de una pequeña reja, está La Ruïna, un inmueble también propiedad de la SAREB que fue ocupado en 2019, cuando se convirtió en un centro social en el que diversos colectivos coordinan actividades.

¿Por qué no se han desalojado antes?

La Sareb presentó el pasado mes de enero una demanda de desahucio para desalojar a los ocupas de La Ruïna y por ahora, el proceso está pendiente de una vista judicial. No obstante, ante la situación actual, la entidad presentó este martes un escrito pidiendo el desalojo inminente. 

Sin embargo, según fuentes judiciales, la titular del juzgado ha desestimado la petición porque “no se puede decretar” el desalojo en estos momentos.

En el caso de la otra finca, El Kubo, el proceso está más avanzado. El juez ya determinó que los ocupas no son legítimos propietarios y que, por lo tanto, hay que desalojarlos. 

El primer intento para hacerlo, el pasado 23 de marzo, se tuvo que suspender después de que los Mossos consideraran que no se garantizaba la seguridad necesaria para llevarla a cabo. 

En aquella ocasión, los okupas se prepararon concienzudamente para impedir la entrada de los cuerpos policiales colocando decenas de vallas metálicas y materiales de obra en las puertas y ventanas de 'El Kubo'.

¿Qué dicen los okupas?

Los okupas difunden un vídeo con su reivindicaciones.

Los okupas definen los edificios como símbolos de lucha y autogestión donde organizan conciertos, talleres y actividades culturales. Además, se describen como la “resistencia anarquista en el corazón burgués de Barcelona”.

Ante la situación actual, los okupas piden que la Sareb “se disuelva y entregue las llaves de todas sus propiedades” y que el Estado haga lo mismo, que “se disuelva y entregue las armas”. Asimismo, exigen que se pare “el desalojo de El Kubo y La Ruïna”, así como “todos los desahucios de todo el territorio”.

¿Qué dicen los políticos?

Con el inicio de la campaña electoral, todos los alcaldables al Ayuntamiento han dado declaraciones sobre la situación de la Bonanova. El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido evitar “cualquier estallido de violencia” en la plaza Bonanova y ha acusado a la extrema derecha de “querer vivir del conflicto”. El candidato republicano también ha instado a las fuerzas de orden público a actuar con “responsabilidad”.

Por su parte, el candidato del PP, Daniel Sirera, mostraba el pasado martes su preocupación y criticaba “la inacción del Ayuntamiento”, al que aseguraba que había enviado una carta donde pedían “la mediación del Ayuntamiento para que, junto con los propietarios de ambas fincas y los Juzgados” puedan poner fecha para solucionar este problema.

Valents y Ciudadanos han celebrado el dispositivo de los Mossos d’Esquadra. Eva Parera, la candidata de Valents, ha defendido que los edificios "se tiene que desalojar" ya que hay una orden de desalojo. Una opinión muy similar a la de Anna Grau, que ha dicho que es partidaria del “respeto a la propiedad privada” y ha asegurado su “plena confianza” en el cuerpo policial.

Ante el anuncio que hizo Desokupa de intervenir en el desalojo de los okupas, la candidata de los naranjas ha reivindicado que las desocupaciones se tienen que hacer por parte de la policía y “con todas las garantías” porque “para eso pagamos impuestos y tenemos fuerzas de seguridad”, ha añadido.

¿Quién es Desokupa? 

El fundador de Desokupa, Daniel Esteve, hace unas declaraciones sobre los edificios okupados.

Desokupa es una empresa fundada en 2016 que, según su propia web, se define como "especialista en recuperar inmuebles mediante la mediación con okupas, inquilinos, precarios, comunidades de vecinos, pisos compartidos".

La empresa cuenta con departamento jurídico propio y, según el fundador, Daniel Esteve, desde que comenzaron su actividad han llevado a cabo "más de 7.000 desokupaciones con éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento