El Gobierno obliga a adaptar los trabajos al aire libre ante fenómenos meteorológicos adversos como el calor, el frío y el viento

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante una sesión plenaria en el Congreso (archivo).
EP
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves modificar la normativa sobre condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo para evitar accidentes y muertes en la realización de tareas al aire libre cuando el calor, el frío o el viento sean muy intensos. "Es un tema muy preocupante en los trabajos que suponen una alta carga física, pero no únicamente en sectores como la agricultura o como la construcción, sino horizontalmente en el conjunto de la economía", ha valorado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Ejecutivo, centrada en la sequía.

De este modo, será "obligatoria" la adaptación de las condiciones de trabajo al aire libre cuando existan condiciones meteorológicas adversas (calor, frío o viento), en concreto durante las horas del día en las que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active un aviso naranja o rojo. Según lo aprobado por el Consejo de Ministros, las medidas concretas para la protección de los trabajadores deberán tener en cuenta tanto las características de la tarea realizada como las características de la persona trabajadora.

El Ministerio de Trabajo ha aclarado que las medidas para posibilitar dicha adaptación de las condiciones de trabajo incluyen incluso la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, así como la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista. Las restricciones afectan tanto a trabajos que se desarrollen al aire libre como a aquellos que se realicen en centros de trabajo que no puedan quedar cerrados.

El ministro de Agricultura ha asegurado que se trata de una medida "de carácter horizontal" que afecta a todos los trabajadores, no solo a aquellos que realicen tareas con alta carga física y ha subrayado el nuevo decreto establece condiciones "más estrictas" que las actuales. La iniciativa supone una modificación del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Solo durante el verano de 2022, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, se produjeron en España más de 4.800 muertes atribuibles a la temperatura, según estimaciones del sistema de monitorización de la mortalidad diaria del Instituto de Salud Carlos III. En julio, por ejemplo, un barrendero de 60 años falleció en Madrid por un golpe de calor mientras limpiaba las calles del barrio de Vallecas. Por ello, el Ministerio de Trabajo considera "urgente" actuar para garantizar "una normativa preventiva eficaz", máxime en un contexto en el que los cambios meteorológicos son cada vez más extremos a consecuencia del cambio climático. 

Además, el Gobierno ha adelantado al próximo lunes 15 de mayo la entrada en vigor del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos de los excesos de temperatura sobre la salud, que estará activo hasta el 15 de septiembre. Según ha explicado la ministra Isabel Rodríguez, este plan lleva acometiéndose en España 19 años y es fruto de un acuerdo en la Comisión de Salud Pública, en la que participan también las comunidades autónomas y la Aemet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento