Las bolsas de interinos docentes en Madrid cambiarán para acelerar las sustituciones

  • La Comunidad ha aprobado un nuevo funcionamiento de las listas, así como una baremación renovada.  
Más de 2.700 personas se presentan a partir de hoy a las oposiciones a maestro en Madrid
Imagen de archivo de una convocatoria de oposiciones en Madrid
Europa Press
Más de 2.700 personas se presentan a partir de hoy a las oposiciones a maestro en Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles una modificación del funcionamiento de las bolsas de interinos docentes para cubrir las vacantes que se puedan producir durante el curso de forma más ágil y rápida. El cambio, según se ha detallado desde el Ejecutivo regional, conlleva "significativas mejoras" en la formación de los listados y se incluyen novedades en la baremación de los aspirantes. 

Los cambios entrarán en vigor al inicio el próximo curso escolar, el 2023-2024. Esto significa que se aplicarán por primera vez a las bolsas que salgan de las próximas oposiciones para profesores de Secundaria y Formación Profesional (FP), que serán el próximo mes de junio, y que no se aplicará a las listas que ya existen de procesos ya celebrados. 

El vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha destacado este miércoles que la reforma permitirá abreviar la gestión de las sustituciones, lo que se traducirá en un notable aumento en la rapidez en la cobertura de las plazas libres. Esto se hará convocando a la lista completa en vez de a una parte de ella, según ha explicitado el Gobierno, que también ha detallado que se facilitará a los integrantes de la lista la elección de los destinos más acordes a sus preferencias.

La iniciativa de la Consejería de Educación también contempla la posibilidad de la creación de listados extraordinarios que permanecerán siempre abiertos, de manera que los que acaben de obtener el título para impartir clase puedan apuntarse inmediatamente sin esperar a que se abra un nuevo procedimiento selectivo, como ocurría hasta ahora. Así, los nuevos docentes tendrán la oportunidad de entrar más rápido en el sistema, para así poder aprender, adquirir experiencia y desarrollar su carrera profesional.

Otra de las novedades es que, en el baremo que ordena la relación de aspirantes, se incluye un crecimiento del 250% en el valor asignado a su formación académica. Además, se reconoce mediante una mayor puntuación a aquellos que hayan aprobado en varias ocasiones la fase de oposición. Hasta ahora se concedía un punto por dos o más oposiciones aprobadas y a partir de este momento se dará uno por cada una de las superadas previamente. Asimismo, se valorará especialmente a aquellos que pasen las pruebas de la última oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento