Ayuso contrarresta el plan de avales a jóvenes de Sánchez al ampliar el programa 'Mi primera vivienda'

Imagen de archivo de un portal con una vivienda en venta en la ciudad de Madrid.
Imagen de archivo de un anuncio de venta de vivienda en Madrid.
JESÚS HELLÍN / EP
Imagen de archivo de un portal con una vivienda en venta en la ciudad de Madrid.

Tan sólo un día después de que el Consejo de Ministros diera el visto bueno al convenio entre el Ministerio de Transportes y el ICO para avalar la entrada de su primera vivienda a jóvenes y familias de hasta 37.800 euros de renta, la Comunidad de Madrid ha 'contraatacado'. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este miércoles una segunda convocatoria de 'Mi primera vivienda', el programa que se puso en marcha el pasado otoño para facilitar la concesión de hasta el 95% de la hipoteca a los madrileños menores de 35 años. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 18 millones de euros, la misma cantidad que se movilizó en 2022, para ampliar el programa, que ya ha facilitado la concesión de cerca de 500 hipotecas y que espera llegar a 1.400 beneficiarios, según los cálculos facilitados por el Ejecutivo. "El objetivo es que los jóvenes tengan piso en propiedad y puedan desarrollarse personal y profesionalmente en la región", han subrayado desde la Puerta del Sol.

El programa 'Mi primera vivienda' se desarrolla mediante un convenio con bancos, que en la edición primigenia fueron CaixaBank, Ibercaja y el Santander. La Comunidad ha introducido un nuevo requisito a las entidades que quieran adherirse para la segunda edición, pues en esta ocasión se les reclamará que tengan sucursales en todos los municipios de la región con más de 200.000 habitantes. El objetivo, han incidido desde Sol, es facilitar la participación de los bancos con redes comerciales de menor entidad.

Las condiciones de acceso para los menores de 35 años siguen siendo las mismas. Los potenciales beneficiarios deben acreditar su residencia legal en la Comunidad, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la hipoteca. Además, no podrán tener otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional y el valor de la casa no debe superar 390.000 euros.

"No se tienen ahorros a según qué edades", ha remarcado la presidenta Díaz Ayuso, minutos después del anuncio del Consejo de Gobierno, durante un mitin en Coslada. Porque el 'quid' del programa es cubrir la entrada que suelen exigir los bancos, y que está en torno al 20% del valor del inmueble, a la hora de firmar una hipoteca. 

Sobre el hecho de que esta ampliación llegue tan solo unos días después del plan de avales lanzado por el Gobierno de la Nación, el vicepresidente y portavoz regional, Enrique Ossorio, lo ha achacado a una casualidad, y no a una intención de contrarrestar la propuesta del presidente Sánchez. Los asuntos que llegan al Consejo de Gobierno llevan detrás una tramitación "larga", ha apuntado el también consejero de Educación, que ha estimado en alrededor de un mes el tiempo de trabajo previo en esta medida, entre informes presupuestarios o de intervención, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento