El Gobierno estima que los avales públicos a las hipotecas de primera vivienda llegarán a unas 50.000 personas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
BIEL ALIÑO / EFE
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
EFE

El Gobierno estima que alrededor de 50.000 personas podrían beneficiarse de los avales públicos para financiar la entrada de su primera vivienda a los menores de 35 años y a las familias con hijos que anunció el presidente el pasado domingo. Así lo ha comunicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar los detalles de una reunión celebrada en Moncloa entre representantes del Gobierno y asociaciones relacionadas con la vivienda (inmobiliarias, constructoras, tercer sector y colegios profesionales). 

Además, fuentes gubernamentales señalan que el Ejecutivo baraja la posibilidad de aplicar diferentes criterios para cada autonomía a la hora de definir la hipoteca promedio que podrá beneficiarse de este aval. Una cuestión relevante, dado que la hipoteca promedio en España —alrededor de 150.000 euros— está muy lejos de los precios de mercado para adquirir una vivienda en ciudades como Madrid o Barcelona.

Tal y como explicó el presidente Sánchez el domingo, esta línea de avales cubrirá el 20% de la hipoteca, correrá a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y podrán acogerse a ella personas con un límite de ingresos de 37.800 euros anuales. Un límite de renta que podrá duplicarse si son dos los compradores que quieren beneficiarse del programa. 

Esta medida se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes como parte de un paquete legislativo que recopilará todos los anuncios que ha venido haciendo el presidente en las últimas semanas sobre vivienda. Además de la línea de avales, el Ejecutivo dará luz verde a la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquileres asequibles; la construcción de otras 43.000 viviendas públicas destinadas a alquiler social gracias a un crédito del ICO de 4.000 millones con cargo a los fondos europeos de recuperación y las 20.000 viviendas públicas para alquiler que se construirán en los terrenos del Ministerio de Defensa. En total, 113.000 inmuebles para alquiler que, sumados a los que el Ministerio de Transportes tenía ya incluidos en el Plan Vive, alcanzarían las 183.000.

Podemos rechaza los avales y el PP los apoya

La decisión de avalar con dinero público el 20% de la compra de la primera vivienda ha generado una nueva fricción en el seno de la coalición en el Gobierno. Desde Podemos, la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra ha defendido que "Botín y el PP" ya hicieron algo similar y que una medida como esta ya "fracasó en Reino Unido". En la misma línea se ha expresado el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, que ha ido más allá al señalar que medidas como esta "han provocado la crisis inmobiliaria".

La ministra de Transportes ha rechazado las críticas de Podemos y ha defendido que "no se puede demonizar" a las personas que optan por comprar una vivienda en lugar de alquilar y que los avales "responden a las necesidades que se plantean". En todo caso, Raquel Sánchez ha insistido en que el aval hipotecario no se puede leer como una medida aislada, sino como parte del conjunto que se aprobará el martes en Consejo de Ministros.

En cambio, el anuncio del presidente ha sido bien recibido en las filas del primer partido de la oposición. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido que la medida va "en el camino" correcto, aunque ha criticado que llega tarde. Gamarra ha acusado al Gobierno de hacer un "copia y pega" de los planteamientos del PP, que ya aplica avales similares en las autonomías en las que gobierna.

¿Cómo funcionan los avales?

A falta de que el martes terminen de concretarse los detalles que faltan por conocerse sobre la propuesta hipotecaria, previsiblemente las hipotecas que se firmen bajo este nuevo esquema pagarán cuotas más elevadas que si no se recurre a él. Para entenderlo, el comparador financiero HelpMyCash pone como ejemplo el caso de una familia que se lanza a comprar una vivienda de 200.000 euros con una hipoteca con un interés del 3% fijo a devolver en 30 años.

Sin los avales públicos, este hogar podrá optar a una hipoteca que cubrirá el 80% del valor de la vivienda, es decir, 160.000 euros. Los 40.000 euros restantes (el 20%) tendrían que aportarlos de sus ahorros. Con estas características, la cuota que tendría que afrontar esta familia sería de 680 euros mensuales. Sin embargo, con el aval del ICO este mismo hogar podría ampliar la hipoteca hasta alcanzar los 200.000 euros del valor total de la vivienda sin necesidad de tirar de ahorros. Eso sí, la cuota que tendrían que pagar se elevaría hasta los 855 euros mensuales, 175 euros más que en el caso anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento