Muñoz y Sanz centran el foco de sus programas electorales en la transformación urbana de Sevilla

Reparación acerado de una calle de Sevilla
Reparación acerado de una calle de Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla
Reparación acerado de una calle de Sevilla

A dos días de que comience oficialmente la campaña electoral, que arrancará en la medianoche de este próximo jueves, los candidatos con más opciones a ostentar la Alcaldía de Sevilla, según las encuestas, han puesto ya sobre la mesa sus principales propuestas de Gobierno, centradas en gran medida en la transformación urbanística de la ciudad y en la mejora de los más de cien barrios de Sevilla. 

Tanto el candidato del PSOE, y actual alcalde, Antonio Muñoz, como el alcaldable del PP, José Luis Sanz, han elegido hoy el centro de la capital para desgranar los ejes centrales de sus programas electorales, que continuarán presentando en las próximas semanas.

Las medidas del PSOE

El candidato socialista a revalidar la Alcaldía, Antonio Muñoz, ha presentado sus medidas centradas en los barrios, que suman 260 de las 400 que conforman su programa electoral. Si gana los comicios del 28 de mayo, asegura que pondrá en marcha planes estratégicos de inversiones y que reforzará los servicios públicos, lo que convertirá a los barrios en «el corazón de la vida económica, comercial o cultural de sus vecinos». De este modo, ha explicado que «el barrio se va a erigir como unidad central», para lo que va a redistribuir recursos y servicios públicos a fin de «facilitar a los vecinos el acceso de forma práctica y cercana a la vivienda, el trabajo, la movilidad, las compras, la educación, la salud, la cultura, el deporte y el ocio», ha destacado Muñoz. 

Bajo el lema de La Ciudad de los 15 Minutos, el proyecto del regidor viene a resumir el significado del modelo de vida que pretende implementar, con el fomento de la participación ciudadana a través de nuevos centros cívicos y deportivos, zonas de esparcimiento, refuerzo del transporte público y más apoyo al comercio de proximidad y a la hostelería.

Se trata, según Muñoz, de la «segunda descentralización de la administración municipal», que da continuidad a las medidas llevadas a cabo durante su mandato, y que se desglosa en varios ejes: nuevo modelo administrativo, para que los barrios y sus entidades tengan mayor participación; mejora de los servicios públicos; barrios más sostenibles, habitables y mejor conectados; apuesta por el empleo y la activación económica; descentralización de la cultura; ampliación y mejora de las instalaciones y oferta del Instituto Municipal de Deportes; nuevos centros de participación vecinal; aumento de las zonas de sombra, con especial énfasis en áreas infantiles; y mejora de los servicios sociales, educativos y sanitarios en el marco de sus competencias. 

En definitiva, «barrios que se transforman», último punto de su decálogo de medidas que resume las anteriores propuestas y que suponen «un paso más en la ejecución de nuestro modelo», ha apostillado Muñoz.

La propuesta del PP

Por su parte, el candidato a la Alcaldía del Partido Popular, José Luis Sanz, ha continuado hoy con la presentación de sus propuestas para cambiar Sevilla, con el objetivo de «erradicar la degradación de todos los distritos de la ciudad y atender la problemática de los barrios», como ha reiterado en numerosas ocasiones desde que presentó su candidatura. Bajo este marco, Sanz ha dado a conocer su iniciativa para el caso histórico de Sevilla, eje central, con la que persigue «transformar el corazón de la ciudad», desde la Plaza Nueva hasta la Puerta de Jerez.

Una medida que pretende «terminar con el desorden, el abandono y el maltrato al peatón», ha destacado Sanz. La propuesta contempla actuaciones en materia de pavimento y mobiliario urbano y conllevaría la instalación de toldos en la Avenida de la Constitución y en la calle Hernando Colón. 

La iniciativa apuesta también por «dar más protagonismo al peatón» con la supresión de bordillos en calles como Alemanes y García de Vinuesa; y la utilización de un pavimento homogéneo, integrando uno de carácter singular en espacios emblemáticos como la Plaza Nueva, la Plaza de San Francisco y la Puerta de Jerez. 

Además, plantea la sustitución de los actuales vehículos del tranvía, una intervención que no supondría modificar el trazado de la vía, pero sí eliminaría el doble sentido a partir del Archivo de Indias hasta su final de línea en la Plaza Nueva para, de esta forma, ganar espacio para el peatón, defendió. Asimismo, el citado proyecto prevé un sistema de entoldamiento y apuesta por recuperar el mármol de la Plaza Nueva, donde eliminaría los aparcamientos de motos y bicis, que serían soterrados.

El alcaldable popular eligió para desglosar su proyecto, al igual que su principal rival, el casco antiguo, y lo hizo acompañado del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que una vez más ha respaldado su modelo de gestión y ha subrayado que «desde el Gobierno autonómico tendrá un firme aliado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento