Enlace engañoso, empresas ficticias, 'hackers'... la operación de los Trinitarios para su estructura de financiación

La Policía Nacional desmantela la estructura de financiación de los Trinitarios.
La Policía Nacional desmantela la estructura de financiación de los Trinitarios.
POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional desmantela la estructura de financiación de los Trinitarios.

La Policía Nacional ha desmantelado la estructura de financiación con la que algunos miembros de la banda de los Trinitarios, ayudada por profesionales de 'hackeo', han llegado a defraudar más de 700.000 euros a través de estafas online.

Esto es todo lo que se sabe sobre la manera de actuación de la banda juvenil para financiar sus necesidades a través del dinero de terceros.

Involucrados en el caso

Ha sido este martes cuando han detenido a 40 personas, entre ellas dos hackers y 15 pertenecientes al grupo, en una operación llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Brigada Provincial de Información de Madrid.

Esta investigación tuvo su inicio cuando los agentes se dieron cuenta de que parte de los miembros de esta banda juvenil se valían de tarjetas bancarias de terceros para adquirir criptoactivos.

Técnicas utilizadas

Asimismo, estos contaban con la ayuda de dos profesionales que utilizaban las técnicas de phising (envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos) y smishing (envío de mensajes de texto falsos que llegan al teléfono móvil) sobre una entidad financiera centrada en créditos al consumo.

Enlace engañoso

Para ello, los ciberdelincuentes utilizaban un software específico, que denominaban como 'paneles', con el que enviaban un mensaje de texto que contenía un enlace y que, con un solo clic por parte del destinatario, conseguían sus datos bancarios, ya que el enlace enviado les remitía a una página simulada de la entidad financiera a la que pertenecen.

En estos mensajes, que eran enviados de forma masiva a los diferentes clientes de las entidades financieras, se les informaba de "un problema de seguridad en su cuenta bancaria" que solamente se podía solucionar a través de la página enlazada. Quienes accedían a ella, tenían que registrarse con sus datos personales para acceder a la cuenta.

Traspaso del dinero

En ese preciso momento, los expertos se encargarían de monitorizar las credenciales del cliente que accedía y realizaban los diferentes movimientos para extraer el dinero que había en la cuenta bancaria. Solicitar préstamos de concesión inmediata o vincular las tarjetas al wallet del teléfono móvil eran algunas de las maneras con las que hacían estos traspasos.

Con las tarjetas de terceros ya vinculadas en sus respectivos dispositivos, compraban  cupones de criptodivisas, los cuales se canjeaban en una misma wallet, denominada como la 'caja común', que era controlada por uno de los miembros de la banda.

Financiación de necesidades

Así pues, con ese bote común realizaban diferentes inversiones tales como la compra de sustancias estupefacientes, la financiación de reuniones y fiestas de la banda o la adquisición de armas para sus enfrentamientos con otras bandas.

También el coste de los abogados que tenían que defender a los miembros de los Trinitarios que se encontraban en prisión o el envío de dinero a, precisamente, estos miembros en prisión para financiar sus gastos.

Dinero enviado al extranjero

Otro de los sistema que desempeñaban para realizar estas estafas era el de la contratación de Terminales de Punto de Venta (TPV) a nombre de empresas ficticias de comercios online de productos de cosmética, realizando ellos mismos compras falsas.

El dinero que supuestamente se gastaban era tanto enviado a cuentas bancarias en el extranjero como utilizado para la compra de inmuebles en República Dominicana.

Pruebas que confirman el caso

Ha sido gracias a 13 registros domiciliaros en las provincias de Madrid, Sevilla y Guadalajara con los que la Policía ha descubierto la cifra de dinero que ha sido recopilada a través de estos fraudes online (más de 700.000 euros), así como la cantidad de personas que han sido estafadas.

Un listado de más de 300.000 clientes a los que estafaban, 53 tarjetas bancarias a nombre de las víctimas y 5.000 euros en metálico es lo que han encontrado en estos registros.

También numeroso material informático que utilizaban para las estafas online, así como instrumentos para la apertura de puertas, ganzúas, candados y diversa literatura relacionada con la estructura de la banda de los Trinitarios.

Atribución de delitos

A los arrestados, entre los que se encuentran quince miembros del grupo, se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, estafa bancaria, falsificación documental, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.

Ya se han activado los correspondientes mecanismos internacionales de cooperación policial para la localización y recuperación de los activos y los bienes procedentes de estos delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento