"Hasta el 40 de mayo...": llega un cambio brusco de tiempo que desplomará los termómetros y dejará tormentas y hasta nieve

Previsión de lluvias y descenso de temperaturas hacia final de la semana.
Previsión de lluvias y descenso de temperaturas hacia final de la semana.
METEORED
Previsión de lluvias y descenso de temperaturas hacia final de la semana.
Previsión de lluvias y descenso de temperaturas hacia final de la semana.
METEORED

La sequía y las altas temperaturas continúan en España en un mes atípico que ha registrado valores dignos de verano. Sin embargo, esta oleada de calor podría tomarse un breve, a la par que necesario descanso para muchos a partir de este miércoles, día desde el que se prevé un descenso en las temperaturas y la llegada de precipitaciones. Según informa el meteorólogo Francisco Martín a 20minutos: "El descenso será de entre 12 y 10 grados". "Por ejemplo, ciudades como Bilbao pasarán de registrar 25-30 grados a 16, acompañados de chubascos y fuertes vientos".

La primera bajada de temperaturas comenzará este martes, aunque el país estará divido meteorológicamente. Mientras en el sur y el este de la península las temperaturas sigan subiendo, en el noroeste sí podrán vivir un respiro gracias a un descenso térmico. Además, no se trata de el único descuelgue, según Martín: "El martes de la semana que viene podría darse otro descenso en las temperaturas, pero aún no se puede comprobar".

Según Meteored, gracias al desplazamiento de un frente atlántico de oeste a este, no sólo el noroeste vivirá un descenso en las temperaturas, sino que también recibirá lluvias y chubascos, pudiendo algunos ser intensos y tormentosos. Ahora bien, esta situación será totalmente distinta a la vivida al otro lado de la península -el sur-, pues podrán registrarse valores muy raros para los primeros días de mayo, registrando incluso máximas de 38 grados en ciudades como Sevilla y Córdoba.

A partir del miércoles, descenso en las temperaturas

Esta división norte-sur se irá disipando según avance la semana, y el miércoles será el día decisivo que cambiará el rumbo meteorológico de estos días. Para este primer día de cambio, se prevén algunas precipitaciones dispersas en la zona norte, que se intensificarán en Cataluña. Y, ahora sí, las temperaturas caerán de forma acusada en las regiones mediterráneas, aunque de forma generalizada en toda la Península y Baleares. A pesar de este alivio térmico, la región andaluza seguirá alcanzando en algunos puntos de su geografía máximas de 35 grados. 

Este descenso térmico se prolongará también a lo largo del jueves, día pasado por precipitaciones persistentes en el extremo norte y un aviso anómalo en el que podrán registrarse nevadas, al bajar la cota de nieve hasta los 1500 metros. Según Francisco Martín, "debido a esta bajada en la cota, podrán acumularse entre 20 y 30 centímetros de nieve en algunos sectores del Pirineo", aunque podrá afectar también a la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico e, incluso, Sierra Nevada. Por su parte, la región catalana seguirá con fuertes tormentas que, además, afectarán a otras zonas de la mitad este. 

Descenso térmico más generalizado

Con la llegada del viernes, el frío se irá intensificando, ya que un importante embolsamiento de aire frío se descolgará por el norte para entrar a la península. Las precipitaciones podrán dejar la zona norte para expandirse por el resto de la vertiente Mediterránea y Baleares. A su vez, conforme avance la semana, las temperaturas seguirán bajando, siendo ahora el turno del interior. 

En el caso de Canarias, el fuerte viento y oleaje serán los protagonistas durante toda la semana, generando avisos de riesgo por fenómenos costeros. El viento soplará con rachas de más de 80-90 km/h en aquellas regiones expuestas al noreste.

En el fin de semana parece que el embolsamiento de aire frío que entrará por el norte llegará hasta el Mediterráneo, persistiendo el flujo del norte. De esta forma, el sábado podrán registrarse tormentas en el este, Baleares e, incluso, en el centro peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento