A fondo 

Un famoso contrabandista, una verbena, una carpa arrasada y heridos... Dudas y certezas sobre el atropello en Vilanova de Arousa

Gráfico sobre el atropello múltiple en Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Gráfico sobre el atropello múltiple en Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Henar de Pedro | AGENCIAS
Gráfico sobre el atropello múltiple en Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Gráfico sobre el atropello múltiple en Vilanova de Arousa (Pontevedra).
Henar de Pedro | AGENCIAS

La divertida verbena se tornó en segundos en tragedia. En la noche del pasado domingo 7 de mayo, una vecina octogenaria de Vilanova de Arousa (Pontevedra) perdió el control de su vehículo y embistió una carpa donde se estaba ofreciendo un concierto.

El vehículo lo conducía la esposa de Falcón, Digna Díaz Oubiña, una octogenaria que perdió el control de su Smart automático embistiendo a decenas de personas, que disfrutaban del concierto de la orquesta París de Noia, una de las mejores de la zona.

Esto es todo lo que se sabe y lo que aún falta por aclarar sobre el atropello múltiple ocurrido en el municipio gallego.

Colisión del coche con la carpa

El sucesos ocurrió en la noche del sábado al domingo, alrededor de las 23.00 horas, cuando la conductora, de 82 años, perdió el control del vehículo y arrasó con la carpa de la verbena, en donde actuaba la orquesta París de Noia por las fiestas patronales de San Miguel de Deiro, en la localidad de Vilanova de Arousa (Pontevedra).

Ya en el interior de la estructura montada, este Smart automático de color negro recorrió alrededor de veinte metros, derribando uno de los pilares de la carpa y arrollando a más de una decena de personas, de las cuales varias tuvieron que ser rescatadas, ya que quedaron atrapadas debajo del coche.

La esposa de 'Falconetti'

El vehículo lo conducía Digna Díaz Oubiña, esposa de Luis Facón, alias 'Falconetti', el famoso contrabandista gallego, de también 82 años, que también se encontraba en el interior del coche.

Aunque todavía se desconocen los motivos del atropello, es el Instituto Armado quien está a cargo de la investigación. La autora del suceso ha sido acusada de un supuesto delito de lesiones por imprudencia y daños.

Antecedentes de la pareja 

Precisamente Falcón, marido de la protagonista, cuenta con un largo historial de condenas. En 1990, la Audiencia de San Sebastián (País Vasco) le sancionó con una pena de doce años de prisión por tráfico de hachís. Finalmente, el condenado solamente cumplió con la mitad de su castigo (seis años).

Asimismo, veinte años después de esta primera condena, tuvo que volver a los juzgados. Esta vez, acompañado de su mujer. Ambos se enfrentaban a una petición de tres años de cárcel por un presunto delito de blanqueo de capitales tras una investigación de 1997 en la que estaban involucrados. De esta condena quedaron absueltos.

Más de una decena de heridos

Son dieciocho los heridos que ha dejado este atropello. Once de ellos fueron atendidos en el lugar de los hechos mientras que los otros siete acudieron a diferentes centros sanitarios por su cuenta.

Según han informado fuentes de Vicepresidencia en la mañana de este lunes, son trece personas las que ya han recibido el alta, y otras cinco permanecen ingresadas: un menor en estado grave en el Clínico de Santiago de Compostela tras sufrir una hemorragia abdominal, otra persona en estado grave en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, otro herido grave en el hospital do Salnés, y dos personas más, una de ellas grave, en el hospital Montecelo.

Las dos personas que están ingresadas en el último centro sanitario citado se tratan de una mujer de 66 años que está en la unidad de cuidados intensivos con un politraumatismo grave y un joven de 27 años con un luxación de rótula, pero fuera de peligro.

Además, el equipo de urgencias desplazó al lugar de los hechos una unidad medicalizada, cuatro ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia de soporte vital avanzado y al equipo sanitario del punto de atención continuada para trasladar al resto de heridos al Hospital de Montecelo (Pontevedra) y al de O Salnés (Villagarcía de Arousa).

Despliegue de servicios de asistencia médica

Fue sobre las 23.25 horas cuando los servicios de emergencia comenzaron a recibir avisos de lo sucedido. Así pues, los el equipo de Urxencias Sanitarias-061, Bomberos de O Salnés, Protección Civil de Vilanova y Vilagarcía y la Guardia Civil se trasladaron hasta el lugar de los hechos.

También estuvo presente el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE) para aquellas personas que necesitasen su ayuda tras lo sucedido.

El misterio del pilar derribado

La carpa donde los vecinos de Vilanova de Arousa estaban disfrutando del concierto estaba colocada en una explanada que hay en frente de la parroquia de San Miguel de Deiro.

Esta estructura es móvil, ya que se monta exclusivamente para las fiestas. Aunque Gonzalo Durán, presidente de Vilanova de Arousa, ha comentado que el desplome del pilar "solo pudo ser por dos motivos, o mecánico o un despiste" y que se cumplían con "todas las condiciones de seguridad", la columna debería haber contado con una completa estabilidad para aguantar el choque del vehículo.

En este lugar, además, se han realizado durante todo el fin de semana los demás eventos programados para estas fiestas patronales. Tras el atropello, la zona ha quedado acordonada y el vehículo inmovilizado para reconstruir lo sucedido y recabar información.

"Fue un accidente desgraciado"

Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova de Arousa, ha compadecido este lunes ante los medios para ofrecer su postura ante los hechos. "Fue un accidente desgraciado, había mucha gente, pero pudo ser peor", asegura el regidor del municipio.

Asimismo, Durán asegura que no hubo "intencionalidad ninguna" por parte de Díaz Oubiña en investir a los asistentes y aguarda la espera de novedades por parte los hospitales para conocer el estado de las personas que aún están ingresadas.

Estado de la conductora

Según apuntan los testigos, el matrimonio estaba siguiendo el concierto desde el interior del coche. Un turismo que estaba estacionado, pero del cual la mujer perdió el control por motivos que aún se desconocen y se llevó por delante tanto uno de los pilares de la carpa como a un grupo de personas.

Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, la conductora fue sometida a un test de alcoholemia y de drogas. La mujer dio negativo en ambos, por lo que se descartó que ese fuera el motivo por el cual se despistara al volante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento