El PP acusa a Puig de cambiar la ley para ocultar al Síndic de Greuges actas sobre centros de menores

  • Luna pidió copias de los informes de la inspección antes de que el Consell validara la modificación legal.
  • Bastidas critica la "opacidad reiterada" al no entregar Igualdad la información sobre los centros de tutela.
Archivo - Arxiu - El síndic de Greuges, Ángel Luna, en la seua compareixença davant Les Corts
El Síndic de Greuges, Ángel Luna.
I. CABALLER / CORTS
Archivo - Arxiu - El síndic de Greuges, Ángel Luna, en la seua compareixença davant Les Corts

El PP valenciano ha acusado este jueves al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de ser "el máximo responsable de la mala gestión y la opacidad de su Gobierno en materia de menores". En concreto, y a partir de una información adelantada por El Mundo, la formación que preside Carlos Mazón ha criticado que el Consell propiciara a finales de 2022 un cambio legislativo a través de la llamada ley de acompañamiento a los Presupuestos que permite ocultar al Síndic de Greuges información sobre la inspección en los centros de menores, lo cual, según los populares, supone una "opacidad reiterada" por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuya titular es la vicepresidenta Aitana Mas, de Compromís.

El caso, que se remonta varios años en el tiempo, ha enfrentado al departamento que entonces comandaba Mónica Oltra con el Síndic de Greuges, el socialista Ángel Luna. Este último ha venido advirtiendo en varios informes sobre deficiencias en los centros de menores bajo tutela de la Generalitat e incluso apuntó que 175 de ellos habían sufrido abusos, un tema que el PP llevó hasta el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo el pasado mes de septiembre, que decidió mantener abierto el caso para seguir investigando.

Además, ha sido el propio Defensor valenciano el que también ha afeado a la Conselleria de Igualdad que haya modificado la normativa mediante la Ley de Medidas Fiscales para dificultar el acceso a determinada información pública, como en este caso la relacionada con los centros de menores. "Parece difícil disociar este hecho con que el Síndic hubiera formulado con anterioridad a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas distintas solicitudes reclamando la entrega de copias de las actas de inspección", sostiene el Síndic en el documento oficial que pone fin a la investigación sobre el estado de los centros de menores. Además, en el mismo describe a este departamento del Consell como "entidad no colaboradora y obstaculizadora de las actuaciones del Síndic", algo que ya le echó en cara durante la etapa de Oltra.

Luna afirma que con anterioridad a la modificación de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos a través de una enmienda a la ley de acompañamiento, una especie de cajón de sastre que utiliza el Consell para adecuar distintas normas a sus objetivos, el Síndic ya había reclamado a Igualdad copias de las actas de inspección en centros de menores y cita en concreto las fechas del 10 de junio y del 30 de agosto a raíz de una queja del PP que generó una nueva investigación. Es decir, el conflicto se desencadenó pocos días antes de la dimisión de Oltra, precisamente por la gestión del caso sobre abusos sexuales de su exmarido (que era educador en uno de estos centros) a una menor tutelada, y se prolongó ya con Aitana Mas al frente de la vicepresidencia social.

La respuesta de la Administración autonómica a esos requerimientos fue negativa, al argumentar que se vulneraría la Ley de Protección de Datos si se entregaran las actas con información confidencial, más aún referida a menores bajo tutela de la Generalitat.

El enfrentamiento siguió al insistir el Síndic en la obligación legal de que se le facilite la información. La Conselleria replicó que su personal puede acceder a la misma "sin límite de tiempo en cualquiera de sus sedes", pero el Defensor reclamaba copias de las actas para poder estudiarlas con detenimiento.

"Hasta tal punto se ha resistido la Conselleria de Aitana Mas a entregar la documentación solicitada que incluso ha cambiado la Ley para ocultar actas al Defensor del pueblo valenciano", criticó la vicesecretaria de Políticas Sociales del PPCV, Elena Bastidas. En su opinión, la política de menores ha sido "el gran fracaso de los Gobiernos de Puig, con unas connotaciones especialmente graves al tratarse de niños y niñas tutelados que necesitan protección y seguridad".

Según añadió la diputada, "en el fondo da igual quién ha estado al frente", ya que "tanto con Oltra como con Mas ha sido un desastre. Y el máximo responsable ha sido Puig, que ha permitido este desastre", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento