A fondo

La huelga de Air Europa arranca este lunes: cómo saber si el vuelo se ha cancelado, qué se puede reclamar y dónde hay que hacerlo

Avión de Air Europa aterrizando en un aeropuerto.
Avión de Air Europa aterrizando en un aeropuerto.
Jorge Guardia vía Europa Press
Avión de Air Europa aterrizando en un aeropuerto.

Los pilotos de Air Europa han convocado una huelga que empieza este lunes y coincide con días festivos. Concretamente arranca el lunes 1 de mayo, sigue el martes 2 y, de nuevo, jueves 4 y viernes 5 de mayo. Los paros afectan a todas las bases y centros de trabajo de España.

El Sepla defiende que se trata de una medida que responde "a la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo".

¿Cómo saber que el vuelo está cancelado?

Las personas que tengan adquirido un billete de avión con esta compañía para viajar durante las fechas de la convocatoria de huelga deberán consultar previamente el estado de su vuelo, en la propia web de Air Europa. Los usuarios podrán realizar una búsqueda por origen y destino, o bien por número de vuelo para comprobar si ha sido cancelado o modificado. Por otro lado, los usuarios también pueden acceder a la plataforma Flight Tracker, que se encarga de rastrear el estado de los vuelos en tiempo real, disponible en este enlace.

¿A qué tienes derecho si te afecta la huelga?

La organización de consumidores Facua informa que los afectados por las posibles cancelaciones siempre tendrán derecho al reembolso íntegro del billete "en siete días", o a un transporte alternativo hasta el destino final, según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento 261/2004

Además, los usuarios también podrán reclamar cualquier otro tipo de daños, con independencia de su naturaleza, que hayan podido sufrir como consecuencia de la cancelación: hoteles, viajes organizados, vuelos de conexión e incluso daños morales, entre otros posibles supuestos.

Si la cancelación ocurriese próxima al horario de salida del vuelo, la asociación recuerda que el artículo 9 de la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros afectados "comida y refrescos suficientes", alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.

¿Cuánto dinero se puede reclamar por cancelación?

Facua recuerda que el Reglamento Europeo 261/2004 detalla las compensaciones a las que tienen derecho los pasajeros si se cancela su vuelo. A nivel general, la normativa indica que tendrán derecho a una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros de trayecto. La cantidad será de 400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros, mientras que se eleva a 600 euros para el resto de trayectos.

¿Cuáles son los requisitos para reclamar a Air Europa?

Que la cancelación sea por la huelga de los empleados de Air Europa. Que la huelga cause un retraso en el trayecto de más de tres horas. Que la aerolínea no haya comunicado la cancelación o el cambio de horario del vuelo al pasajero durante los 14 días previos al despegue. Que la reserva del vuelo esté confirmada.

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