Cuándo son las elecciones municipales y autonómicas 2023

Calendario electoral 2023
Calendario electoral 2023
Canva
Calendario electoral 2023

Este 2023 es año electoral, con la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas ya en marcha, y a finales de año las elecciones generales en todo el país. Un año importante en el plano político ya que se decidirá gran parte de la representación pública a nivel regional y toda la representación local y en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Mientras habrá que esperar unos meses para votar en las elecciones nacionales, la convocatoria de elecciones para los Ayuntamientos dispuesta por el BOE, y la dispuesta por gran parte de los Gobiernos regionales de España en sus Comunidades Autónomas ya está en marcha, por lo que dentro de poco los españoles tendrán que acudir a las urnas. 

¿Cuándo son las elecciones municipales y autonómicas?

Las elecciones municipales y autonómicas en España de 2023 están convocadas para el domingo 28 de mayo de 2023. Ese día, y a partir de las 9.00 horas, los ciudadanos podrán acudir a los colegios electorales y centros de votación para depositar su voto en la urna. Podrán hacerlo hasta las 20.00 horas. 

¿Qué se decide en las elecciones del 28 de mayo?

Están convocadas elecciones en todos los municipios de España para que los ciudadanos puedan elegir a sus cargos municipales, es decir, al alcalde y los concejales. 

También son elecciones autonómicas para elegir representantes regionales en todas las Comunidades Autónomas a excepción de en aquellas comunidades reconocidas como históricas por la Constitución, y que siguen su propio calendario electoral. Es el caso de Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía. Tampoco se votará en Castilla y León, tras el adelanto electoral de 2022.

En Madrid también se produjo un adelanto electoral en 2021, pero al contrario que en Castilla y León, su estatuto de autonomía recoge que "la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento