Las 420.000 viviendas anunciadas por Sánchez que el PP denuncia que "ni existen ni existirán"

  • La oposición recopila 17 fechas en las que Sánchez ha prometido nuevas viviendas desde que es presidente para tratar de desacreditar los recientes anuncios.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un pleno del Senado.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un pleno del Senado.
EP
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un pleno del Senado.
Con la vivienda ya consolidada como munición para las elecciones, el presidente ha anunciado otras 20.000 casas públicas
Atlas. Foto: EP

Mientras el PSOE construye promesas a un mes con la cita en las urnas, el PP las quiere tumbar a base de cifras. El equipo de Alberto Núñez Feijóo ha esperado a que el presidente Pedro Sánchez anunciara la tercera movilización de viviendas en apenas una semana para tartar de acreditar que los españoles no verán la construcción de una sola casa. "Ni existen ni existirán", sostienen las fuentes del PP.

Para sostener esta acusación, la oposición tira de una hemeroteca "dura con el presidente del Gobierno", dado que "desde que Sánchez llegó a la Moncloa lleva anunciadas la construcción o la movilización de más de 420.000 viviendas" de las que "ninguna se ha concretado y ninguna está a disposición de los españoles". 

Así, estas mismas fuentes se remontan al 2 de julio de 2018, la primera fecha en que el Gobierno prometió nuevas viviendas. En esa ocasión, según los populares, el entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dijo que promovería 20.000 viviendas para alquiler social durante los próximos "cuatro o seis años". Dos años después, el 17 de febrero de 2021, fue Pedro Sánchez el que anunció que movilizaría 26.000 viviendas de la Sareb y de la banca para destinarlas a alquiler social. Entonces dijo que 5.000 de ellas serían entregadas "de inmediato" y otras 5.000, "a medio plazo". 

Al mes siguiente se sucedieron tres nuevas promesas, tal y como recopilan desde Génova. El 11 de marzo de 2021, Ábalos anunció en el Congreso de los Diputados que el Gobierno destinaría a vivienda 2.000 millones de euros más de los presupuestados que saldrían de los fondos europeos y el 24 de marzo de 2021, dijo que se incrementa hasta 100.000 el número de viviendas del Plan de Vivienda destinadas a alquiler social. Días después, el 30 de marzo de 2021, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se comprometió a construir "más de 15.000 viviendas" y destinarlas a alquiler "asequible y social" e impedir su venta a "fondos buitre". 

Las promesas fueron creciendo en los siguientes meses. El 21 de junio de ese año, el Gobierno anunció que su plan para vivienda social de la Sareb preveía alquileres "de entre 150 y 350 euros" con prioridad las víctimas de violencia de género o personas sin hogar. Y el 16 de septiembre de 2021, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció la movilización de 5.520 millones de euros "para vivienda y alquiler social", recuerdan los populares.

Ya en octubre se sucedieron otras tres iniciativas en esta materia: el 5 de octubre de 2021, Pedro Sánchez anunció en Sevilla un bono vivienda de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 años para "facilitar su emancipación" y, el 8 de octubre de 2021, Cristina Narbona afirma que las líneas básicas de la nueva e inminente ley de la vivienda, "la primera de la democracia", serán compatibles con la Constitución. Ya el 24 octubre de 2021 fue Pedro Sánchez el que anunció en Mérida la construcción de 100.000 viviendas, un tercio de ellas para alquiler jóvenes, y 100 millones de euros para hogares vulnerables, así como, la inminente aprobación de la ley de vivienda que pasará esta semana por el Congreso.

En el inicio del año siguiente, en 20 de enero de 2022, de nuevo Pedro Sánchez anunció en Alicante un bono vivienda de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 años para "facilitar su emancipación". Esta vez pasaron siete meses hasta que el 13 de julio de 2022 el Gobierno anunció el desbloqueo de la Operación Campamento en Madrid para elevar a 65.000 las viviendas sociales en la capital.

Ya iniciado el nuevo curso electoral, el pasado 19 de octubre de 2022, Pedro Sánchez anunció de nuevo el desbloqueo de la Operación Campamento con la venta de los cuarteles de Castillejos al Ministerio de Transportes para la construcción de 12.000 viviendas, el 60% de ellas de protección social. Y el 25 de octubre anuncia un plan de vivienda social para okupas en el entorno rural y sacar adelante la mencionada ley de vivienda antes de que acabara el año. 

Ese mismo día el Gobierno anunció que "regalará" viviendas de la Sareb a las comunidades autónomas para que sean destinadas a alquiler social; el 14 de abril de 2023, el Gobierno anunció la futura aprobación de la nueva ley de la vivienda y por último, el 15 de abril de 2023, Sánchez anunció que destinará 50.000 de las 46.000 viviendas de la Sareb a "alquiler asequible". 

En definitiva, un total de 17 fechas con las que el PP busca acreditar que los muchos anuncios que ha lanzado Pedro Sánchez desde que es presidente del Gobierno en materia de construcción de vivienda acabarán igual que las 43.000 nuevas viviendas públicas de alquiler que anunció el presidente la semana pasada y las 20.000 viviendas nuevas en terrenos del Ministerio de Defensa que ha anunciado este martes: "Cero viviendas a disposición de los ciudadanos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento