La Comunidad pide a Sanidad que retire el uso de las mascarillas en centros sanitarios

Archivo - Enfermera con mascarilla
Enfermera con mascarilla
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJÓN.
Archivo - Enfermera con mascarilla

La Comunidad de Madrid ha trasladado al Ministerio de Sanidad la petición de poner fin al uso de las mascarillas en los centros sanitarios de la región (hospitales, farmacias, residencias de ancianos y centros de día) apostando por enfocar su utilización "en los muy vulnerables".

Así lo ha señalado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, donde ha explicado que la estrategia del uso de las mascarillas, como el resto de medidas de precaución, deben utilizarse "en los hospitales y centros de salud de forma adecuada, en las situaciones contempladas en los protocolos prepandemia".

"Es un planteamiento que ya hemos trasladado al Ministerio de Sanidad para que se trate a nivel técnico en la Comisión de Salud Pública. Un asunto que debe afrontar, como le pedimos que aborde otros problemas, como garante de la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud", ha subrayado.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha asegurado que a día de hoy nada tiene que ver con la situación de hace tres años, "donde había 6.000 hospitalizados y más de 1.000 ingresados en las UCI de los hospitales". Ahora, ha explicado, existe un escenario de "control" y "estabilidad" a pesar de que "el virus sigue presente, pero de forma cada vez menos severa, menos letal y más controlada". 

Además, Escudero ha recordado el mayor problema que tiene España, en el ámbito sanitario, es la falta de profesionales. "Un problema de Estado, que pone en riesgo el futuro de la sanidad", ha manifestado. Para abordar esto, ha señalado que es necesario activar lo antes posible una Estrategia nacional de RRHH para paliar este déficit, especialmente en Atención Primaria. "Propuesta que hemos hecho llegar al Ministerio para actuar de manera eficaz, sin obtener -hasta la fecha- ninguna respuesta", ha añadido.

Sobre esto, el principal motivo, ha asegurado, es que "al Gobierno de Pedro Sánchez le importa poco la sanidad pública". El consejero ha detallado que llevan cinco ministros de Sanidad en menos de cinco años, convirtiendo al Ministerio en un "escaparate para promocionar candidatos".

"La izquierda de este país es quien, de verdad, empobrece y desmantela la sanidad pública allí donde gobierna, a la cola de todos los indicadores sanitarios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento