El número de promociones nuevas de viviendas cae un 4% en València y empuja al alza los precios

  • La actividad constructora experimenta una "desaceleración constante" en la ciudad y su área de influencia.
  • El Observatorio de la UPV alerta de que la reducción la oferta sigue incrementando los precios.
Construcción de vivienda en València
Construcción de vivienda en València
EUROPA PRESS - Archivo
Construcción de vivienda en València

La "situación límite" que vive el mercado de la vivienda de obra nueva en València y su área metropolitana, lejos de emitir signos de mejoría, se agrava. Los precios se han incrementado un 50% (más de 1.000 euros por metro cuadrado) en los últimos tres años y, lejos de aumentar la oferta, esta disminuye como consecuencia de un "desaceleración constante" de la actividad promotora. En concreto, el número de promociones nuevas ha caído un 4% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el último del año anterior, según la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV), que alerta en su último informe de la "reducidísima oferta ante la presión de una enorme demanda".

"Podemos confirmar que los precios de la vivienda de obra nueva en València y área metropolitana siguen tensionados, arrastrando con ello a la segunda mano y al alquiler", expone el director de la Cátedra, Fernando Cos-Gayón, quien se muestra tajante: "Hay que actuar, y hacerlo ya, estamos a tiempo de remediar esta emergencia habitacional. De manera coordinada, las diferentes administraciones han de acometer políticas que hagan posible un parque de viviendas sostenible", asegura.

En cuanto al número de promociones nuevas, el informe recoge una disminución del 4% respecto al documento del cuarto trimestre de 2022. En la toma de datos realizada en la ciudad de València durante el primer trimestre de 2023, se registraron nueve promociones que han salido a la venta a través de las distintas plataformas.

En el análisis de la obra nueva de edificios plurifamiliares de la ciudad se constata un aumento del precio unitario medio de la vivienda del 17% con respecto a los datos del primer trimestre de 2022. Con respecto al último trimestre de 2022, el aumento es de un 1%. En el área metropolitana también se aprecia una subida de precios. En concreto, en l’Horta Nord ha sido del 27%, en l’Horta Oest un 11% y en l’Horta Sud han aumentado hasta un 20%.

Desde la Cátedra reiteran que su solución pasa por un agregado de varias medidas. Por un lado, una colaboración público-privada real, "ya que hay multitud de casos de éxito en países de nuestro entorno geográfico y cultural que lo avalan". Además, plantean abordar la actualización de procesos administrativos que aprovechen la tecnología para reducir los tiempos de gestión de licencias de todo tipo. 

En cuanto a los compradores, proponen una ayuda a la financiación para el primer acceso a la vivienda. En concreto, ponen sobre la mesa la posibilidad de activar una línea de avales respaldados por la Administración que permita afrontar la entrada de un piso, es decir, entre el 20% y el 30% del precio final que queda fuera del préstamo hipotecario. También insisten en la "necesidad de poner en marcha un plan de vivienda protegida integral, con visión a medio y largo plazo". 

En el reciente informe especial sobre vivienda protegida que ha elaborado este organismo, la Cátedra realizó un estudio de los suelos disponibles y una proyección con varios escenarios, según se construyeran en mayor o menor medida en los solares disponibles de la ciudad de València. Y una de las conclusiones del mismo fue que la construcción de este tipo de vivienda reduciría el precio medio en València más del 30%.

Al mismo tiempo alertan que el pequeño número de nuevas promociones dificulta cada vez más el establecimiento de los diferentes precios medios por barrios y su extrapolación.

Impacto en el alquiler

Tal y como apunta el informe, el alquiler ha sufrido también los efectos de la falta de oferta de viviendas en forma de subida de precios. De hecho, el aumento ha sido del 7% respecto al último trimestre de 2022 aunque, si se compara con el precio medio que se registraba a finales de 2019, antes de la pandemia, el incremento acumulado de los alquileres es ya del 59% en València y su área metropolitana.

Como factor desencadenante apunta a la disminución del 61% en el número de viviendas disponibles para alquilar experimentado en 2022, que elevó los precios un 16%. Aunque la oferta ha aumentado un 13% a comienzos de 2023, no ha alcanzado los niveles previos.

Eje de la campaña electoral

Los principales partidos que optan a la Alcaldía de València han asumido el problema del precio de la vivienda como uno de los principales ejes de la campaña electoral. El alcalde y candidato de Compromís, Joan Ribó, anunció en 20minutos la construcción de pisos de alquiler asequible como una de sus tareas pendientes para el próximo mandato. Por su parte, la candidata del PP, María José Catalá, propone construir 1.032 VPO en 15 parcelas municipales y desbloquear las grandes bolsas de suelo de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento