El histórico Sánchez Gordillo no se presentará a la reelección como alcalde de Marinaleda tras 44 años en el cargo

Juan Manuel Sánchez Gordillo, En El Parlamento Andaluz. (Foto de archivo).
Juan Manuel Sánchez Gordillo, En El Parlamento Andaluz. (Foto de archivo).
EUROPA PRESS - Archivo
Juan Manuel Sánchez Gordillo, En El Parlamento Andaluz. (Foto de archivo).

Juan Manuel Sánchez Gordillo, de 74 años y el alcalde más longevo de España, ha confirmado su renuncia a encabezar la lista municipal de Marinaleda (Sevilla) para las elecciones municipales del 28 de mayo, a punto de cumplir 44 años de alcalde y tras haber ganado con mayoría absoluta en once comicios.

Diputado andaluz por IU durante 12 años, el histórico dirigente ha ratificado en la asamblea de Marinaleda que deja el cargo por su delicado estado de salud y después de haber sufrido varios ictus.

El candidato a la alcaldía de Marinaleda para el 28 de mayo será el segundo teniente de alcalde Sergio Gómez Reyes, mientras la número dos de la candidatura será Dolores Tejada.

Pese a su retirada de la política activa, Sánchez Gordillo ocupa el último lugar de la candidatura, un acuerdo a modo de reconocimiento para el alcalde más antiguo en España de la democracia.

Miembro de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Sindicato Obrero del Campo (SOC), la vida sindical de Sánchez Gordillo ha estado marcada por acciones y protestas, muchas de ellas en pleno verano, como ocupaciones de fincas o encierros en oficinas de empleo y marchas jornaleras en demanda del reparto de tierras públicas.

Sánchez Gordillo ha ganado las 11 elecciones municipales celebradas desde 1979, todas por mayoría absoluta, y su mejor registro lo obtuvo en 1983, cuando sacó 11 concejales de 11.

El peor fue hace cuatro años, cuando por 44 votos de diferencia se impuso a una candidatura independiente (Avanza), de concentración y con dirigentes procedentes de varios partidos, en parte surgida de sus propias filas.

El veterano dirigente se presentó en 2019 a las elecciones municipales con Adelante Marinaleda, formación con la que obtuvo el 48,5 por ciento de apoyos (6 concejales), frente al 46 por ciento del respaldo de Avanza (5 concejales), un resultado muy alejado de las mayorías absolutas que cosechó durante muchos años.

El próximo 28 de mayo, los herederos del líder jornalero y la candidatura que encabeza Sergio Gómez aspiran a renovar la alcaldía de Marinaleda bajo la marca electoral Con Andalucía que integran Podemos e IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento