El Banco de España estima que las medidas de alivio hipotecario llegarán a menos de 270.000 hogares  

La fachada principal de la sede del Banco de España en Madrid
La fachada principal de la sede del Banco de España en Madrid
JESÚS HELLÍN / EP
La fachada principal de la sede del Banco de España en Madrid

El Banco de España sostiene que el impacto real de las medidas hipotecarias del Gobierno será mucho más reducido que lo que estimó el propio Ejecutivo cuando presentó su plan de alivio. En concreto, el supervisor bancario estima que, en el mejor de los casos, las familias que se acogerán a alguno de los dos códigos de buenas prácticas serán menos de 270.000. Conviene recordar que estos códigos permiten, en líneas generales, posponer el pago del principal del préstamo durante un tiempo a cambio de alargar su vida para amortiguar la subida en las cuotas que se está produciendo por el alza del euríbor.

Así lo señala el Banco de España en su informe de Estabilidad Financiera publicado este miércoles, en el que el supervisor también advierte de que las turbulencias financieras sucedidas tras la quiebra del Silicon Valley Bank y el colapso de Credit Suisse suponen "un nuevo foco de incertidumbre" para la banca española.

El supervisor bancario señala que el universo de hogares que potencialmente cumplen los requisitos para solicitar alguno de los dos códigos de buenas prácticas es de menos de 750.000, una cifra alejada del millón de familias que el Ejecutivo dijo que podrían optar al alivio hipotecario. No obstante, en privado, fuentes del Ministerio de Economía rebajaban estas cifras a un "perímetro potencial" y las consideraban una "estimación prudente".

Sin embargo, el Banco de España va más allá y recuerda que la experiencia histórica demuestra que las tasas de adhesión a estas medidas hipotecarias "son bajas", aunque se han demostrado útiles tanto después de una crisis sistémica como en situaciones individuales. En concreto, estima que solo dos de cada tres hogares elegibles solicitaron acogerse al viejo código de buenas prácticas de 2012 y apenas el 35% de las solicitudes presentadas se tradujeron en medidas de alivio.

Con estas cifras en la mano, los analistas del Banco de España estiman que la verdadera adhesión al programa podría rondar, en el mejor de los casos, los 200.000 hogares en el nuevo código de buenas prácticas (aquel al que pueden acceder los hogares con menos de 29.400 euros de renta y que será de aplicación temporal). Además, otras 76.000 familias accederían al código reformado (disponible para rentas de hasta 25.200 euros). En todo caso, el supervisor señala que la cifra de adhesión real será más baja, pues muchas de las familias que podrían optar al primer código también cumplen los requisitos del segundo.

Además, estos cálculos se corresponderían con un escenario de adhesiones como el que se vio en los años posteriores a la crisis financiera de 2012. Un contexto que la mayoría de analistas descartan que vaya a producirse, por el momento. En un escenario más benigno, con el ritmo de adhesiones registrado en 2019 y 2020, el supervisor bancario cree que las familias que se acogerían al código serían menos de 36.000.

Costes y beneficios

Además, desde el supervisor señalan que las medidas de alivio hipotecario tienen costes y beneficios para todas las partes que pueden ser distintos. Por ejemplo, los hogares que se acogen estos códigos ven reducida la factura que pagan ahora, pero la vida de la deuda se alarga, lo que acaba provocando un mayor pago de intereses. Por el lado de las entidades, los bancos tienen que tomar más provisiones por la recalificación de la calidad de algunos préstamos, pero la actuación temprana puede ayudar a evitar impagos futuros.

Desde el Banco de España no aportan cifras de cuántos hogares se han acogido ya a las nuevas medidas hipotecarias. No obstante, el Ejecutivo y los bancos adheridos al programa reconocen haber recibido por el momento 9.000 solicitudes. Una reducida cifra que se explica, según defienden, por lo incipiente del programa y porque todavía no se ha producido la traslación completa de las subidas de tipos de interés a las cuotas hipotecarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento