Servicios funerarios 'a la carta', la alternativa más barata y original a los seguros: "Algunos piden llevar sus cenizas al Metropolitano"

Cartela sobre funerales.
Cartela sobre funerales.
Henar de Pedro
Cartela sobre funerales.

Uno de los momentos más difíciles de la vida de una persona es enfrentarse a la muerte de un ser querido. Además, a este dolor se le suman las complicaciones que pueden surgir si el fallecido es un familiar directo de cuya despedida tienes que ocuparte personalmente. Y es que las gestiones funerarias pueden resultar una tarea tediosa en esta época de duelo, tanto si se cuenta con un seguro de decesos como si no.

En España, las aseguradoras poseen una gran penetración en este mercado, sin embargo, en la mayoría de los casos es difícil conocer el precio definitivo de un entierro o incineración, ya que no se suele saber el coste exacto hasta el final del proceso. De media, estos servicios rozan los 3.600 euros (con mucha variabilidad entre ciudades), pero con los seguros se puede llegar a pagar hasta tres veces más.

Para suplir estas necesidades y evitar lidiar con las condiciones de una aseguradora nacen alternativas más baratas que apuestan por un servicio transparente, personalizado y digitalizado, como Pazy, start up que permite planificar funerales y despedidas ofreciendo un precio cerrado desde el primer momento.

En los seguros de decesos tradicionales se suele pagar una cierta cantidad de dinero de manera continuada hasta el último momento, la cual se va ajustando atendiendo a las subidas de los costes funerarios, aplicando un incremento prefijado, incrementándose acorde al IPC... por lo que la mayoría se reserva el derecho de ajustar el capital en cualquier momento y pedir una sobreprima.

"Con las aseguradoras, desde el principio ni sabes qué cuotas ni cuánto vas a terminar pagando, porque nadie tiene la certeza de cuándo se va a morir. La media española termina pagando 20.000 euros para un servicio que cuesta 5.000", explica a 20minutos Alejandro Nieto, CEO de Pazy.

En cambio, existen compañías que ofrecen una fórmula más sencilla: el cliente elige el servicio que desea, pudiendo personalizarlo como quiera y conociendo el precio definitivo, algo que las aseguradoras y las funerarias no ofrecen. Y es que el 37% de ellas no incluyen en sus presupuestos los conceptos desglosados y detallados, lo que impide saber con seguridad qué se está contratando, según el estudio 'Al cruzar la puerta' de OCU.

Pazy permite gestionar los servicios funerarios a gusto de cada persona y simplificando todo el proceso. "Los seguros sirven para cubrir una incertidumbre, pero la muerte es algo que sabes que va a ocurrir, por lo que se debería pagar solo lo que quieres contratar y ya está", indica Nieto al añadir que, con compañías como la suya, se termina ahorrando tres o cuatro veces lo que cuesta un seguro.

Cuánto pueden costar estos servicios

Los precios dependen en gran medida de cada comunidad autónoma, puesto que hay algunas en las que la media del coste de un sepelio es muchísimo más elevada que en otras, obteniendo diferencias de hasta 4.000 euros, según datos de OCU.

En el caso de Pazy, la compañía cuenta con tres tarifas a elegir, cuyo precio variará en función de la ciudad y de la personalización:

  • Eco: el coste medio está entre 2.000 y 2.500 euros. Esta opción es la manera más rápida, íntima y sencilla de despedirse de alguien. Incluye el traslado, la cremación, los trámites legales básicos y, si lo deseas, te llevan al domicilio las cenizas. 
  • Estándar: el coste medio está entre 3.000 y 3.500 euros. Incluye todos los servicios básicos incluyendo el tanatorio, féretro ecológico, trámites administrativos, acondicionamiento, decoración floral, velatorio, coche fúnebre, cremación o inhumación y urna.
  • Premium: el coste medio está entre 4.000 y 4.500 euros. Se basa en un funeral con un alto grado de exclusividad, un servicio totalmente personalizable y con alto grado de distinción.

El sector avanza hacia otro tipo de despedidas

Las aseguradoras suelen poner a disposición de los clientes unos servicios funerarios concretos, entre los que, normalmente, se incluye el féretro o arca, el tanatorio, el coche fúnebre, el cementerio, las flores, los gatos de personal, tramitación y gestiones, el responso o misa o la incineración (si se desea).

De este modo, se limitan a brindar estas opciones tradicionales ya establecidas sin la posibilidad de implementar otras particularidades que una persona pueda desear. En este sentido, la personalización es un punto que casi nadie ofrece y que la gente cada vez demanda más.

Ahora bien, las preferencias han ido cambiando con el tiempo y ya no todas las personas desean una despedida en un tanatorio. "Ahora la gente quiere más una celebración, no tanto de carácter festivo pero sí que sea un instante para recordar", señala el CEO de Pazy.

"Algunos piden que lleven sus cenizas al Wanda Metropolitano y que sus amigos o familiares tengan allí una comida, mientras que otros quieren que tengan una experiencia en globo aerostático, por lo que dejan todo pagado por adelantado y nosotros nos encargamos de hacerlo cuando llegue el momento", ejemplifica.

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