La OCU advierte de cómo evitar la migración en alimentos a altas temperaturas y evitar la exposición a sustancias dañinas

Alimentos conservados en tuppers y recipientes.
Alimentos conservados en tuppers y recipientes.
Getty Images
Alimentos conservados en tuppers y recipientes.

El uso de utensilios y recipientes de plástico y otros materiales en la cocina está muy extendido, ya que constituyen la forma más fácil y práctica a la hora de guardar, almacenar o conservar los alimentos frescos  o ya cocinados. Sin embargo, hay que tener cuidado con el uso que se les da a algunos de los utensilios, ya que se puede dar el traspaso de sustancias dañinas para la salud a los alimentos.

Así lo indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que asegura que la mayoría de las personas no usan bien los envases de plástico, con el peligro que eso conlleva en términos de transferencia química a los alimentos.

Esta afirmación viene por una encuesta realizada por OCU a 1.048 consumidores de 18 a 74 años sobre el uso de los recipientes y envoltorios de plástico: "Aunque la mayoría de ellos se consideran seguros, todos son susceptibles de transferir sustancias químicas al alimento con el que están en contacto. En determinadas circunstancias, el riesgo de migración aumenta", explican. 

El riesgo es mayor en alimentos líquidos grasos que en sólidos secos, así como en temperaturas altas que en bajas: "Muchos encuestados lo desconocen y, además, uno de cada cuatro cree que no es cierto".

Cómo evitar la contaminación de alimentos

De este modo, gracias a la encuesta, la OCU ha podido conocer la gran desinformación que tienen los usuarios sobre este tema, explicando así algunas de las pautas a seguir a la hora de guardar, cocinar y conservar los alimentos: 

  • En el microondas solamente se deben meter envases adecuados para ello: el vidrio y la cerámica son los más apropiados.
  • Los recipientes de vidrio, cerámica y acero inoxidable son los materiales como los más estables a la hora de entrar en contacto con los alimentos o usarlos a altas temperaturas.
  • Los recipientes que tienen el símbolo de vaso y tenedor son aptos para el contacto con alimentos. No es obligatorio, pero su presencia ayuda a distinguir platos y recipientes de uso alimentario.
  • Asegúrate de que el recipiente puede utilizarse en el microondas. Suele indicarse con un símbolo y generalmente viene escrita la potencia máxima admitida.
  • Los envases que tienen alimentos incorporados, como una botella de plástico con agua, están hecho para ser utilizados una sola vez, por lo que no se deben meter en el microondas.
  • Es mejor calentar la comida que viene ya preparada en un plato adecuado y no en el envase en el que viene por defecto. 
  • Hay que respetar la temperatura máxima marcada por el fabricante.
  • Evitar los envases con mucho olor o sabor a plástico o metal. 
  • No uses envases gastados y en mal estado: el deterioro puede aumentar el riesgo de migración.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento