Seis trucos de la OCU para reducir la comida que tiramos a la basura y ahorrar a final de mes

Una persona tira alimentos a la basura.
Una persona tira alimentos a la basura.
Getty Images
Una persona tira alimentos a la basura.

El desperdicio de comida es uno de los grandes problemas de los hogares, ya que alrededor de 90 kilos de comida por persona acaban en la basura cada año en España, según datos de Eurostat. De este modo, se pueden seguir una serie de recomendaciones para evitar tirar comida a la basura y, de este modo, ahorrar dinero. 

Así lo indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que da una serie de consejos para evitar este desperdicio de alimentos, organizándose a la hora de hacer la compra, ahorrando en la adquisición de alimentos a final de mes y evitando el impacto sobre el medioambiente que tiene el hecho de tirar comida.

Seis consejos para no tirar la comida

"¿Quieres reducir el desperdicio de alimentos? Cada uno, en la medida de sus posibilidades, puede contribuir a reducir la cifra descomunal de 1.700 millones de toneladas al año de desperdicio alimentario en el mundo. Pequeños cambios de hábitos pueden lograr grandes resultados, que, sin duda, empezarán notándose en nuestro propio bolsillo", explica la OCU.

De este modo, estos son las seis recomendaciones a la hora de comprar, almacenar y planificar las comidas dentro del hogar para evitar el desperdicio de alimentos:

  • Revisar la nevera y la despensa antes de hacer la lista de la compra para evitar comprar productos repetidos. 
  • Planificar las comidas para los próximos días, de tal modo que no se compren productos de más para esa semana o mes.
  • Colocar los productos recién comprados al fondo y los que llevan más tiempo delante, evitando que caduquen los productos que llevan más tiempo almacenados en casa.
  • Evitar comprar alimentos por impulso y por aprovechar ofertas 3x2. Muchas veces, las ofertas de los supermercados hacen que los consumidores adquieran el mismo producto repetido, de tal modo que finalmente no se consume a tiempo y acaba en la basura. En este caso, el ahorro de dinero al comprar tres productos al precio de uno no sirve de nada si alguno de los alimentos acaba en la basura.
  • No abrir los envases hasta estar seguro de que se van a consumir. 
  • Atención en las casas donde hay niños, muchos miembros y compran comida preparada: suele ser el perfil del hogar donde más se despilfarra.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento