Feijóo propone ayudas de 1.000 euros para costear la emancipación de jóvenes, ampliar el bono de alquiler y ceder más suelo público

Alberto Núñez Feijóo, con jóvenes para exponerles la política de vivienda del PP.
Alberto Núñez Feijóo, con jóvenes para exponerles la política de vivienda del PP.
David Mudarra/PP
Alberto Núñez Feijóo, con jóvenes para exponerles la política de vivienda del PP.
Alberto Núñez Feijóo, con jóvenes para exponerles la política de vivienda del PP.
David Mudarra/PP

Desde la azotea de un céntrico hotel de moda de la capital, con vistas a una de las zonas más tensionadas de vivienda como es Sol y sus alrededores, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expuesto ante unas decenas de jóvenes de su partido su plan para mejorar el acceso al alquiler y a la compra de inmuebles. "No voy a hacer demagogia con un tema complejo, no hay soluciones fáciles, pero no planteo medidas intervencionistas que traen un encarecimiento de los precios", ha advertido ante su rechazo a los topes de precios. Un plan dirigido a esta generación, pero también a las rentas medias y bajas, que llega cinco días después de que el Gobierno haya cerrado "por fin" su ley de vivienda junto a Bildu y ERC.

Así, Feijóo ha propuesto una ayuda total de 1.000 euros para costear los gastos objetivos a los jóvenes que se emancipen por primera vez en función de su renta -sin detallar aún-, ampliar el bono de alquiler joven e incrementar las cesiones de suelo público para construir viviendas y cederlas con un precio de alquiler tasado un 40% menor al precio del mercado para que los jóvenes puedan alquilar.

Estas medidas se suman a las que ya ha ido avanzado el Partido Popular en las últimas semanas. Como un pacto de Estado de la vivienda y la puesta en marcha de un teléfono 24 horas y oficinas municipales con asesoría jurídica para ayudar a los afectados por la okupación que consta en el programa electoral del 28M. O las ayudas que avanzó este lunes el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, para que el Estado avale el 15% de la compra de la primera vivienda y el coste de la fianza del alquiler que imponen los propietarios a los más jóvenes. 

El presidente popular ha centrado su discurso en dibujar "la realidad"  a la que se enfrenta una familia, y sobre todo un joven, que busca piso en alquiler o en venta durante esta legislatura. "En los últimos cinco años el precio del alquiler ha subido un 10%, la oferta ha bajado un 17%, la renta disponible y poder adquisitivo del ciudadano ha bajado y la inflación lo ha disparado todo". Y esto mientras "al día se okupan ilegalmente 50 viviendas". 

Así, Feijóo ha vuelto a reprochar que Pedro Sánchez prometiera una ley de vivienda hace años y que la apruebe en periodo electoral; que también anunciara 20.000 viviendas y "no lo haya cumplido"; o que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible, cuando es una medida "populista" ya que "el 40% de estas viviendas están okupadas o son solares y el 60% restante están inacabadas o en ciudades pequeñas o pueblos donde no existen grandes tensiones de demanda".

También ha criticado que Sánchez diga que "quiera conseguir que un 20% de todas las viviendas en España sean públicas", cuando los datos actuales es que "no se llega al 3%" porque el número de viviendas que se construye al año son 100.000. "Si consideramos que todas las que se construyera fueran públicas, necesitaríamos 30 años [hasta 2053] para alcanzar el 20%". 

El documento con el plan del PP, que el partido aún se guarda bajo la manga, ha sido elaborado junto con las comunidades, ayuntamientos y entidades privadas. Al término del acto, dirigentes próximos al líder popular admiten que el plan que ha presentado Pedro Sánchez tiene "aspectos positivos" como son las ayudas fiscales, pero sin embargo peca de "intervenir el mercado" con el tope de precios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento