Putin pisa suelo ucraniano por segunda vez desde el inicio de la guerra, coincidiendo con la reunión del G7 que pide mayores sanciones

Putin desciende de un helicóptero militar, a su llegada a la ciudad de Jersón.
Putin desciende de un helicóptero militar, a su llegada a la ciudad de Jersón.
TWITTER
Putin desciende de un helicóptero militar, a su llegada a la ciudad de Jersón.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado el cuartel general de una unidad de tropas que lucha en la región ucraniana de Jersón.
Atlas

Ucrania ha despertado este martes con una visita inesperada. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a pisar territorio ucraniano, en un intento de insuflar ánimos a sus tropas y mandar el mensaje a los ucranianos de que esos territorios ocupados ya los considera tan suyos como Moscú o San Petersburgo. El mandatario ha viajado por sorpresa a los cuarteles generales de dos unidades de tropas que luchan en las regiones ucranianas de Jersón y Lugansk, anexionadas en septiembre, donde se interesó por la situación en los frentes sur y este.

"El comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa visitó la sede del grupo Dniéper en la dirección de Jersón", señaló la Presidencia rusa en un escueto comunicado sobre la primera visita de Putin al frente de esta región en casi 14 meses de invasión militar y la segunda a territorio ocupado. El pasado 19 de marzo visitó también por sorpresa Mariúpol y Crimea.

Según el Kremlin, el presidente ruso escuchó informes del comandante de las Fuerzas Aerotransportadas, coronel general Mijaíl Teplinski, del comandante de esta agrupación de fuerzas, coronel general Oleg Makarévich, y de otros líderes militares. "No quiero distraerlos de los deberes directamente relacionados con el mando y el control, por lo que estamos trabajando aquí de manera profesional, breve pero concreta", dijo Putin. "Es importante para mí escuchar su opinión sobre cómo se está desarrollando la situación e intercambiar información", añadió.

El mandatario pidió a los mandos militares que le informaran "sobre la situación en la dirección de Jersón y luego en la de Zaporiyia". A final del pasado mes de octubre las tropas rusas se retiraron de la ciudad de Jersón, capital de la región homónima que este martes ha visitado el líder ruso. Aquella decisión produjo críticas en el país y el encargado militar acabó siendo cesado de puesto. 

Putin ha reconocido este martes que el comandante Teplinski "estuvo bastante tiempo en primera línea e hizo un informe muy detallado" de la marcha de la campaña militar, en respuesta a las informaciones de la inteligencia británica que apuntaban que este militar había sido reemplazado en enero.

Tras abandonar Jersón el presidente ruso se dirigió al este del país, donde se producen en estos momentos los combates más cruentos. Putin visitó el cuartel general de la unidad 'Vostok' de la Guardia Nacional en la región de Lugansk. En la sede del grupo escuchó los informes del coronel general Alexandr Lapin y de otros altos mandos sobre la situación en este frente. La región de Lugansk está casi al cien por cien controlada por Rusia, a diferencia de la vecina Donetsk, donde ha tomado casi la mitad del territorio y la ofensiva se produce actualmente en las ciudades de Bajmut, Avdíivka y Mariinka.

El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con el coronel general Alexander Lapin.
El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con el coronel general Alexander Lapin.
LaPresse

Es precisamente en la ciudad de Donetsk donde los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este martes que el Ejército de Rusia estaría reducido el número de tropas para "desviar recursos" hacia el frente en Bajmut. Así, han apuntado que "la línea de frente en el centro de la ciudad (de Bajmut) sigue en gran medida la principal vía de ferrocarril". Esta información llega un día después de que el Kremlin afirmara que controla dos tercios de Bajmut. "Ucrania aguanta en general ante el movimiento envolvente de Rusia desde el sur", afirma Reino Unido.

Para Ucrania esta visita sorpresa se ha producido con la intención de "disfrutar de los crímenes de sus subalternos por última vez". Así lo ha expresado el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, que ha valorado la "gira especial" por unas zonas "ocupadas y en ruinas" donde ha habido "asesinatos masivos" a manos de las fuerzas rusas. Para Podoliak, "la degradación de Putin es impresionante".

El G7 prometen intensificar las sanciones

Mientras Putin visitaba Ucrania, en Japón varios países occidentales se reunían parar analizar la situación de la invasión. Los ministros de Exteriores del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han prometido este martes intensificar las sanciones contra Rusia y "contrarrestar los intentos de Rusia y de terceros de eludir y socavar nuestras medidas sancionadoras", reza un comunicado conjunto.

"Estamos decididos, en consonancia con nuestros respectivos ordenamientos jurídicos, a que los activos soberanos de Rusia en nuestras jurisdicciones permanezcan inmovilizados hasta que se produzca una resolución del conflicto que aborde la violación por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", han sostenido.

"Cualquier resolución del conflicto debe garantizar que Rusia pague por los daños que ha causado", han remarcado, agregando que "no puede haber impunidad para los crímenes de guerra y otras atrocidades como los ataques de Rusia contra civiles e infraestructuras críticas".

También han condenado el "traslado ilegal y la deportación de ucranianos, incluidos niños, y la violencia sexual contra ucranianos relacionada con el conflicto", así como "la irresponsable retórica nuclear de Rusia y su amenaza de desplegar armas nucleares en Bielorrusia", anuncios que califican como "inaceptables".

"Volvemos a comprometernos a apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y a proporcionarle un apoyo sostenido en materia de seguridad, económica e institucional para ayudar a Ucrania a defenderse, garantizar su futuro libre y democrático y disuadir de futuras agresiones rusas", han manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento