Así es la ayuda de 1.000 euros por hijo menor con discapacidad a cargo en 2023

Una madre pasea junto a su hijo con distrofia muscular.
Una madre pasea junto a su hijo con distrofia muscular.
Johnny Greig/GETTY
Una madre pasea junto a su hijo con distrofia muscular.

Una de las prestaciones familiares reconocidas por la Seguridad Social es la ayuda económica dirigida a familias con hijos o hijas menores de 18 años con discapacidad a cargo. Se trata de una asignación por cada descendiente menor afectado por una discapacidad en un grado igual o superior al 33% o "mayor de dicha edad cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65%". Uno de los requisitos es que esté a cargo de la persona beneficiaria de la ayuda, "cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiación, así como por los menores a su cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción, que cumplan los mismos requisitos", indica la Seguridad Social.

La cuantía de esta ayuda es de 1.000 euros anuales por hijo o hija menor con discapacidad a cargo, esto es, de 83,33 euros mensuales que se cobran en dos plazos de 500 euros, normalmente en los meses de enero y julio. "No se exige en estos casos límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad", recoge el organismo público. 

Cuáles son los requisitos

Los padres o adoptantes tendrán derecho a esta ayuda económica siempre que cumplan estos otros requisitos: 

  • Que residan legalmente en España. Una condición que se considerará cumplida "si los trabajadores desplazados por su empresa fuera de España se encuentran en situación de cotizante asimilado y cotizan al correspondiente régimen de la Seguridad Social española". Asimismo, no se considerará interrumpida la residencia "si alguien está fuera de España menos de 90 días en cada año natural, ni cuando dichas ausencias sean motivadas por enfermedades debidamente justificadas".
  • Que no tengan derecho a prestaciones de la misma naturaleza en ningún otro régimen público de protección social.

También se podrán beneficiar de esta ayuda los hijos o hijas huérfanas de ambos padres o de padres adoptivos, que sean menores de 18 años, y que tengan reconocida una discapacidad igual o mayor al 33%. Asimismo, podrán acceder las personas mayores de dicha edad que tengan una discapacidad mayor o igual al 65%.

Cuáles son las cuantías

Tras la revalorización de las pensiones y otras prestaciones sociales para el ejercicio de 2023, tras la aprobación del Real Decreto 1058/2022, de 27 de diciembre, las cuantías para este año, según el grado de discapacidad, son las siguientes:

  • 83,33 euros mensuales para personas con hijos o hijas menores de 18 años con discapacidad igual o superior al 33% a cargo.
  • 453,30 euros mensuales para personas con hijos o hijas mayores de 18 años a cargo con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • 679,90 euros mensuales para personas con hijos o hijas mayores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 75%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento