Rubén Arranz, peluquero canino: "El pelo de los perros les protege del frío y del calor, de arañazos y de quemaduras solares"

  • Al igual que los ATV o auxiliar técnico veterinario, los peluqueros caninos siguen sin una titulación homologada. 
Rubén, con su lakeland terrier durante Groomastur 2023.
Rubén con su lakeland terrier durante GroomAstur 2023.
Rubén Arranz. Cedida.
Rubén, con su lakeland terrier durante Groomastur 2023.

Rubén Arranz tenía difícil escapar a su "destino", habida cuenta de que, tal como nos cuenta, con 13 años echaba las horas en la tienda de animales de su barrio al salir de clase. Fue allí donde conoció la labor de la peluquería canina y sus principios básicos, "en la actualidad, su dueña es una de mis mejores amigas", señala. Ese interés se formalizó cuando realizó varios cursos de peluquería canina unos años después, con especialización en dermatología y de cuidados estéticos y de salud animal, además de otro curso de adiestramiento. También tiene experiencia en exhibiciones educativas con aves y animales exóticos. 

Esta amplia formación y su vocación terminaron adquiriendo forma en 2018 con la apertura de su propio centro, Peluquería Canina Rubén Arranz, en Fuenlabrada. Bajo un aprendizaje constante, acaba de ganar a principios de abril el segundo puesto en la categoría de stripping, una técnica de peluquería canina para el arreglo de perros de pelo duro, en GroomAstur, el Campeonato de Peluquería Canina de Asturias

Rubén Arranz trabajando en un perro.
Rubén Arranz trabajando en un bichón maltés con tijeras Chunker.
Rubén Arranz. Cedida.

¿En qué consiste un campeonato de peluquería de strippingEl stripping es una técnica de peluquería que se aplica a perros de pelo duro y que consiste en hacer una muda de manera artificial, dado que este tipo de perros no mudan el pelo por sí mismos. Para realizar esta técnica hay que tener muy en cuenta los tiempos de crecimiento del pelo, ya que hay que tener al menos una capa de pelo sano y otra para mudar. La prueba consiste en llevar al perro con el “pelo largo” y hacerle un arreglo conforme a su tipo de pelo, morfología, raza… Todo esto en un tiempo límite estipulado por la organización. Durante la prueba, varios jueces se iban pasando por las mesas de los participantes y observaban y analizaban el trabajo que se realizaba. Tras acabar el tiempo, los jueces analizaron el antes y el después, el trabajo y el esfuerzo que supone, ya que hay razas más fáciles de trabajar que otras.

¿Cómo ves el nivel profesional de peluquería canina en España?Como la inmensa mayoría de peluqueros, vivo de la peluquería comercial, aunque también hago arreglos a perros para exposiciones. Por suerte cada día hay más acceso a formaciones y seminarios especializados, tanto a nivel de peluquería comercial como específicos de ciertas razas, de morfología, etcétera. Creo que cada vez hay más nivel y propuestas de profesionales del sector, a nivel de belleza y morfología de razas como de salud de los propios animales.

¿Hay intrusismo en la peluquería canina?Como en todo sector, hay intrusismo, sí. Bajo mi humilde opinión, el gran problema viene a ser la baja o nula formación de estas personas, que lleva a realizar prácticas y un uso de material inadecuado que ponen en riesgo la salud y el bienestar de nuestros compañeros. Me he topado en múltiples ocasiones con clientes cuyas mascotas tienen quemaduras solares, dermatitis, alopecia postclipping… Todo debido a que se les realizaron en el pasado técnicas erróneas.

¿Qué debemos valorar a la hora de elegir una peluquería canina?Lo primero que debería hacer el cliente, antes de elegir peluquero, es informarse bien de qué cuidados y tratamientos requiere su perro. Creo que no hay nada que asegure al cien por cien la elección correcta, pero puede ayudar mucho ver trabajos anteriores en razas similares, informarte de si el profesional asiste a formaciones y si compite en peluquería y concursos de morfología. Por norma general, un buen profesional estará al día de técnicas y de tratamientos. 

¿Cuánto tiempo te lleva preparar a un perro para una exposición?En mi caso, podemos decir que el stripping es una maratón, ya que varios meses antes de la exposición hay que empezar a preparar las capas de pelo. El arreglo previo de la exposición puede llegar a durar fácilmente entre tres y cuatro horas aproximadamente, ya que un mínimo fallo en el mismo puede hacer que parezca que el perro camina raro, o que tiene una forma extraña en alguna parte de su cuerpo. Además este tipo de peluquería hay que adaptarla a cada ejemplar en particular para destacar sus virtudes y esconder los defectos.

Rubén también realiza peluquería equina, que requiere técnicas y conocimientos propios.
La peluquería equina requiere técnicas propias y un acercamiento diferente.
Rubén Arranz. Cedida.

También tienes conocimientos de peluquería equina. ¿Supone gran diferencia con la canina?La diferencia es abismal. Los caballos se suelen esquilar en invierno porque a diferencia de los perros, sudan por la piel y al ser animales con una constante actividad física diaria, su pelo se moja y el animal sería más propenso a resfriados y algún que otro problema de salud. Sobre el tema del trenzado de las crines, los caballos tienen un pelo más grueso y duro que los perros. Y ni que hablar del carácter, ya que son asustadizos y al ser tan grandes y pesados puede llegar a ser algo peligroso.

Se suele pelar a perros como los yorkshire terrier o nórdicos al llegar el verano. ¿Es lo recomendable?¡No! ¡Nunca! El pelo de los perros está desarrollado de forma natural para proteger del frío y del calor, de arañazos, de quemaduras solares. Al “rapar” a nuestro perro se queda desprotegido ante estos factores. Se pueden hacer arreglos cómodos tanto para el propietario como para el animal, pensando siempre en la salud de este, y adecuándolo a su tipo de manto.

¿Tienes alguna raza preferida para trabajar cortes y estilismo?Cualquier pelo de perro duro podría estar entre mis favoritos para trabajar ya que la mayoría engloban todas las técnicas: stripping, máquina y tijera. Cada perro tiene su complejidad, y aunque hay aspectos que me puedan resultar difíciles, no dejan de ser un reto con el que mejorar.

¿Cuáles son los mayores errores que cometemos en casa con el cuidado del pelaje de nuestros perros?El error más frecuente es utilizar cosmética de uso personal y humano o el jabón lavavajillas, que destrozan el pelo y la piel de los perros. También los cepillos, que cada uno es específico para un tipo de pelaje o longitud, hay muchísimos tipos de cepillos distintos, por lo que lo mejor que puede hacer un titular de un perro es consultar con un profesional en peluquería canina sobre qué tipos de cuidados y productos necesita su mascota en casa y, evidentemente, cómo usarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento