Cuántos litros de agua se gastan en una ducha de cinco minutos

Chorro de agua cae desde la alcachofa de la ducha.
Chorro de agua cae desde la alcachofa de la ducha.
Getty Images
Chorro de agua cae desde la alcachofa de la ducha.

Los gastos fijos de luz, agua y gas en el hogar suponen un desembolso importante de dinero para las familias, que tratan de encontrar formas para ahorrar a final de mes. Aunque el agua es uno de los bienes que menos dinero suponen, hay que tener en cuenta también la manera de reducir su consumo, de cara a reducir el impacto medioambiental. 

Actualmente, nuestro país ha vivido el invierno y la primavera más secos desde hace años, lo que hace fundamental conocer algunos de los datos de consumo de agua para concienciar sobre este bien necesario para la vida, ahorrando no solo dinero, sino también ayudando al medioambiente.

El gasto de agua en el hogar: 50 litros por ducha

Uno de los momentos en los que más agua se gasta en el hogar es durante la ducha o el baño, una tarea de higiene diaria en la que se pueden poner en práctica algunos consejos y trucos con el objetivo de reducir el gasto de agua en el hogar. 

En concreto, según los datos recabados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) una persona gasta de media unos 50 litros por una ducha de cinco minutos, una cifra que se cuadruplica en caso de que se tome un baño, ya que llenar la bañera supone un gasto de 200 litros de agua. 

Otro ejemplo a destacar también sobre el gasto de agua es la limpieza de la vajilla. Mientras que lavar los platos y el resto de utensilios a mano supone un gasto de entre 60 y 120 litros, el lavavajillas gasta solamente 25 litros de agua.

Cómo ahorrar agua en el hogar

De este modo, si se quiere ahorrar agua en el hogar para reducir el impacto medioambiental y, además, gastar menos dinero, lo más conveniente es ducharse en lugar de bañarse, manteniendo el grifo cerrado mientras nos enjabonamos. Igualmente, siempre es mejor usar el lavavajillas, esperando a que este esté completamente lleno antes de ponerlo en funcionamiento. 

Aparte de estos consejos, también se puede comprobar la eficacia en cuanto a ahorro de agua de los grifos. Basta con dejarlo abierto durante medio minuto, midiendo el agua que cae: si es más de 4 litros, el grifo es derrochador. La solución en ese caso pasa por sustituir la grifería por otra más moderna y eficiente. Así, lo recomendado es cambiar los grifos por otros más modernos y eficientes o usar limitadores o interruptores de caudal. 

En cuanto al baño, se pueden poner cisternas con doble botón, que sirven para ajustar la cantidad de agua que se derrocha cada vez que se pulsa. De este modo, el botón pequeño descarga 3 litros para aguas menores y 6 litros para aguas mayores, lo que ayuda a ahorrar.

Por último, otro truco para ahorrar agua es reutilizarlo. Por ejemplo, se puede usar el agua de bañar a los niños para fregar el suelo o recoger el agua que cae de la ducha mientras se espera a que se ponga caliente para, luego, fregar con ella. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento