Cómo optar a las ayudas destinadas a fomentar la autonomía y la accesibilidad de las personas con discapacidad en Madrid

Cómo optar a las ayudas destinadas a fomentar la autonomía y la accesibilidad de las personas con discapacidad en Madrid.
Cómo optar a las ayudas destinadas a fomentar la autonomía y la accesibilidad de las personas con discapacidad en Madrid.
Tim Kitchen
Cómo optar a las ayudas destinadas a fomentar la autonomía y la accesibilidad de las personas con discapacidad en Madrid.

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid ha publicado una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a las personas con discapacidad y a las entidades del sector. Será posible solicitar las ayudas hasta el día 3 de mayo y se podrán utilizar para cubrir los gastos personales de movilidad o para la compra de productos técnicos de apoyo. Por su parte, las entidades especializadas tendrán la posibilidad de emplear esta subvención para el mantenimiento de servicios de información o para desarrollar programas de promoción de la vida independiente.

Según indican desde la Comunidad de Madrid, las ayudas se dividen en dos tipos. Las primeras podrán ser utilizadas para la compra de productos de apoyo que no estén contemplados por el Sistema Nacional de Salud y cuyo fin sean compensar los efectos de la discapacidad para fomentar su autonomía. Por su parte, las segundas ayudas tiene con fin ayudar a mejorar la movilidad de las personas y se podrán usar para adquirir sillas de ruedas con motor eléctrico tipo scooter o para adaptar vehículos de motor.

Estas ayudas también se podrán emplear para la compra de comunicadores, ordenadores personales o tabletas, dispositivos de comunicación electrónica alternativa y aumentativa, audífonos y piezas para conservar los implantes cocleares, lupas manuales o digitales, gafas prismáticas o de alta graduación, termómetros, tensiómetros o glucómetros digitales parlantes. También se incluyen sistemas de alarma para viviendas de personas con discapacidad auditiva, camas articuladas, colchones antiescaras, elevadores de bañera o sillas de ducha.

Requisitos generales

  • Ser español o ciudadano de la Unión Europea.
  • Estar empadronado desde hace al menos un año en un municipio de la Comunidad de Madrid.
  • Tener reconocido un grado de discapacidad de al menos un 33%.
  • Debe existir una relación directa entre la ayuda que se ha pedido y la discapacidad reconocida.
  • No ser mayor de 65 años.
  • Acreditar la situación de dificultad o vulnerabilidad social.
  • No estar incurso en las causas de prohibición.
  • Los ingresos de la unidad familiar no podrán superar las cuantías establecidas en función del número de miembros que la componen.

Además de los requerimientos mencionados anteriormente, las personas interesadas también deberán cumplir con una serie de requisitos específicos que varían en función de la ayuda que se esté solicitando.

Las solicitudes podrán presentarse tanto de forma online como presencial. No obstante, cabe destacar que, las personas que decidan optar a las ayudas tendrán que disponer de uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid. Las personas deberán presionar "Tramitar" y seguidamente tendrán que preparar toda la documentación que se pide.

Después, los solicitantes deberán pinchar "Cumplimentar" para acceder al formulario, el cual podrá ser guardado para finalizarlo más tarde. Los que decidan presentar la solicitud de manera electrónica tendrán que seleccionar la opción "Enviar Registro" y a continuación deberán adjuntar los documentos necesarios. Por su parte, los que prefieran hacerlo de manera presencial deberán pulsar "Descargar formulario" y entregarlo en una oficina de registro y atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid.

Las personas que elijan la notificación electrónica las recibirán a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de Madrid y para ello será necesario tener una dirección electrónica habilitada en el servicio. Tras registrar la solicitud el servicio de consulta de situación de expediente quedará habilitado y allí se podrán consultar el estado de la tramitación y aportar los documentos que sean necesarios.

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