La polémica ley sobre Doñana inicia su trámite parlamentario en Andalucía tras un tenso debate

Representantes de los agricultores de Doñana en el Parlamento andaluz.
Representantes de los agricultores de Doñana en el Parlamento andaluz.
EP
Representantes de los agricultores de Doñana en el Parlamento andaluz.
El Parlamento andaluz ha iniciado su tramitación y prevé tenerla aprobada por trámite de urgencia en junio
Atlas

El Parlamento andaluz ha acogido en la tarde de este miércoles uno de los debates más tensos de la presente legislatura a cuenta de la proposición de ley sobre la regularización de regadíos en Doñana presentada por el PP-A y Vox, que ha sido rechazada por el resto de los grupos de la izquierda entre acusaciones de "mentiras" que se han lanzado en todas las direcciones, pero cuya admisión para su tramitación de urgencia ha salido adelante con los 70 votos a favor de los proponentes.

El diputado del PP Manuel Andrés González ha sido el encargado de defender "con honor" la norma, que lleva suscitando desde hace días el rechazo tanto del Gobierno central, como de la Comisión Europea y de la comunidad científica, y que cuenta, por el contrario, con el apoyo de los regantes de la zona y de las asociaciones agrícolas, algunos de ellos presentes en la bancada de invitados de la Cámara andaluza y otros que han seguido el pleno desde la calle.

El PP-A ha insistido en defender que la ley que plantean servirá para "resarcir el daño que durante décadas" se ha hecho a "cientos de agricultores" y que "nada tiene que ver ni con Doñana ni con el agua", ya que "exclusivamente" se centra en la "clasificación de tierras", y con ella "pretendemos salvaguardar, por encima de todo, el Parque Nacional de Doñana". Cabe recordar que la norma afecta a cinco municipios de la corona norte del parque: Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

Al mismo tiempo, González ha lamentado que durante el debate de la ley "se ha opinado desde el más absoluto desconocimiento" y ha reclamado al PSOE andaluz y al Gobierno central que "no mientan y no tergiversen".

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Vox Rafael Segovia, que también ha acusado a la oposición de "mentir" y ha afirmado tajante que "sí hay agua en Huelva", en alusión a la presa de Alcolea, construida al 30%, y al desdoble del túnel de San Silvestre. "Con eso puede llegar agua suficiente para inundar Doñana si nos da la gana", ha manifestado, para después arremeter contra los grupos de izquierdas: "Si no sabéis, aprended, id al Bachiller, yo qué sé", ha dicho.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha calificado la jornada de hoy como un "día importante" al considerar que la iniciativa planteada por el PP y Vox "viene a reparar el daño causado y a hacer justicia social con miles de familias de agricultores que se quedaron fuera por el mal diseño del plan de la Corona Norte". "Queremos que las familias recuperen sus tierras para poder cultivar, pero solo cuando llegue el agua superficial del trasvase que tiene que hacer el Gobierno de España. Por lo tanto, no estamos hablando de ampliación de regadíos, sino que se reconozca el error histórico de dejar estas hectáreas fuera", ha agregado. 

"No hay agua"

Tanto el PSOE-A como Por Andalucía y Adelante Andalucía han coincidido en acusar al PP de "engañar" a los agricultores, a los que, afirman, les están "prometiendo" un agua que "no existe" con el único objetivo, afirman, de obtener "rédito electoral", en alusión a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. 

Una de las más duras ha sido la presidenta de Adelante, Maribel Mora, que ha protagonizado el momento más tenso de la sesión, al derramar un jarro de arena sobre el escaño del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que no ha estado presente en el debate, y que ha provocado una dura llamada al orden por parte del presidente de la Cámara, Jesús Aguirre.

"Vergüenza parlamentaria", proposición "fake" o "incendiarios de la política" han sido algunos de los calificativos que ha lanzado la oposición contra el Gobierno de Moreno, al que han tildado de "negacionista de la ciencia". El diputado socialista Mario Jiménez ha arremetido también contra el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, al que ha calificado de "capidisminuido" tras los recientes cambios de competencias en su departamento, del que ya no depende el Plan Infoca, ahora responsabilidad de Presidencia. "Usted manda menos que la Falange en Pamplona", le ha espetado Jiménez al también portavoz de la Junta.

Ofensiva del Gobierno central

El tenso, y hasta bronco debate en algunos momentos, vivido en la tarde de este miércoles ha sido el colofón a una mañana en la que varios miembros del Gobierno central han arremetido contra el presidente Moreno y la proposición de ley que ya ha iniciado su trámite parlamentario.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha elevado las críticas que ya vertió sobre Moreno el martes, y ha asegurado que la "arrogancia de señorito" del presidente de la Junta podría bloquear la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación.

También el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado ver al PP "fuera de control" por la "muy preocupante" situación de degradación a la que "quiere llevar a Doñana". Mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a Moreno de "no escuchar ni a la ciencia ni a nadie".

Desde Podemos han advertido que, si finalmente la ley sale adelante, lo que está previsto que suceda casi con probabilidad en unos meses en virtud de la mayoría absoluta del PP-A, recurrirán ante el Tribunal Constitucional, para lo que recabará el apoyo de otros grupos del Congreso de los Diputados como ERC o Bildu, ya que necesita la firma de 50 diputados de la Cámara Baja para poder formalizarlo. IU Andalucía, por su parte, ya ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea para solicitar que "paralice" la normativa.

También se ha pronunciado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Paéz, que acusa a la Junta de "mentir" y de "no haber presentado ni un informe técnico" que avale su propuesta.

Una "enorme frivolidad", según Moreno

En respuesta a estas críticas, el presidente de la Junta ha considerado "una enorme frivolidad que hablen de defender Doñana quienes han permitido que se vulneren los acuíferos" cuando "durante años han tenido la competencia y sigue teniendo la competencia la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

En este sentido, Moreno ha lamentado que Ribera diga que adoptará todas las medidas "que sean compatibles con la Constitución y el derecho europeo para defender" el interés del Parque Nacional de Doñana "cuando se intenta poner solución para que nadie pueda conseguir agua del subsuelo, cuando ponemos una ley de punto final para que no se amplíen los regadíos y para poner orden en caos que han creado ellos durante tantos años de Gobierno".

"Ni una sola vez el Gobierno de España ha llamado para negociar. Ni una sola vez se ha sentado en una mesa para hablar y, mientras, tiene una provincia encendida. Un parque no se defiende con la población en contra", ha manifestado Moreno, que afirma no temer las posibles sanciones de Bruselas porque "se le va a explicar las cosas de manera correcta para que no caigan en las falsedades que se están diciendo por parte del Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento