Los empresarios cuestionan el observatorio de beneficios que propone Calviño: "No lo compartiremos si es intervencionista"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
ISABEL INFANTES / EP
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Los empresarios no terminan de ver claro la creación de un observatorio de márgenes empresariales (las ganancias que le quedan a la empresa después de abonar gastos, intereses e impuestos). La propuesta, lanzada el martes por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha sido recibida con escepticismo en las filas de la patronal. 

"Si lo que estamos hablando es de más intervencionismo, no compartiremos el tema", ha expresado este miércoles el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que ha destacado que el Gobierno todavía no les ha hecho llegar una propuesta formal. "Cuando nos lo planteen, comentaremos para qué, cómo de qué manera… creo que en este momento las empresas tienen que ganar dinero", ha añadido Garamendi.

Lo cierto es que todavía se desconocen los detalles de la propuesta que avanzó la vicepresidenta. Calviño, que ha pasado estos días en Washington —donde interviene en las asambleas de primavera del FMI en calidad de presidenta del Comité Monetario y Financiero de la institución— anunció el martes que el Gobierno creará un observatorio de márgenes empresariales para contar con una "mayor transparencia y calidad de información en un ámbito que es fundamental en este momento para la toma de decisiones".

Una entidad que "institucionalizará y dará seguimiento" a los trabajos que ha realizado el Banco de España en los últimos meses. Para Calviño, que también ejerce de ministra de Economía, el observatorio contribuirá a mantener "una competencia efectiva en los mercados" y una "distribución adecuada de las rentas". El observatorio aprovechará los datos sobre márgenes empresariales que manejan el Banco de España, Hacienda o el INE entre otros organismos.

El planteamiento de Economía está muy inspirado en la propuesta que los sindicatos llevaron a la patronal para negociar un marco de subidas salariales en los próximos años. En enero, Comisiones Obreras planteó vincular aumentos en los sueldos a la situación económica de cada sector empresarial. 

Para garantizar que los beneficios se miden con criterios objetivos, los sindicatos propusieron crear un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (Sienc). Ese sistema bebería de "fuentes oficiales y registros actuales" y debería arrojar un indicador que refleje "con un dato fidedigno" la situación económica de cada sector.

Entre esos registros, UGT y CC OO recomendaron que se utilicen datos tributarios como la información sobre ventas, compras y retribuciones salariales que la Agencia Tributaria (AEAT) publica cada mes. Los sindicatos sugirieron que fuera la propia AEAT quien se encargaría de gestionar orgánicamente este sistema.

Las empresas recuperan márgenes 

El discurso sobre cómo abordar el empobrecimiento general que ha provocado la inflación ha ido cambiando en los últimos meses. Al principio, los analistas institucionales como el FMI, el Banco de España o el Banco Central Europeo (BCE) centraban el foco en los peligros de que una subida salarial descontrolada provocase una espiral de salarios y precios. Pero las últimas informaciones apuntan a que, mientras que las empresas ya han vuelto a sus márgenes de beneficios anteriores a la pandemia, los sueldos siguen todavía lejos de recuperar el poder adquisitivo perdido.

Según un análisis del Banco de España elaborado con datos del INE, los márgenes empresariales medidos sobre el valor añadido bruto —es decir, el valor total de todo lo producido en la economía española descontados los costes de producción— ya están un 4% por encima de lo que se registraba en el cuarto trimestre de 2019. Los datos que llegan de los pagos fraccionados que realizan las empresas en el impuesto de Sociedades también apuntan a que 2022 fue un año récord de beneficios.

Recientemente, el BCE reconocía que en 2022 los beneficios unitarios de las empresas han crecido más rápido que los costes laborales. De hecho, en algunos sectores como la agricultura, la construcción o las manufacturas los beneficios "han crecido mucho más que los costes laborales", señala la institución.

La creación de un observatorio sobre los márgenes empresariales pretende llenar un vacío estadístico en esta materia. A diferencia de lo que ocurre con los salarios, de cuya evolución informan regularmente el INE, la Agencia Tributaria, los registros de la Seguridad Social o la estadística de convenios colectivos de trabajo, los beneficios empresariales son una variable mucho difícil de observar. No existe en el sistema estadístico español una serie específica dedicada a los márgenes empresariales con detalles por sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento