Podemos propone que sea gratuito por ley y de forma permanente cambiar de hipotecas variables a fijas ante la subida del Euríbor

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante el acto de su partido ‘Vivir no sobrevivir el 12 de marzo.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante el acto de su partido ‘Vivir no sobrevivir el 12 de marzo.
Fernando Sánchez / Europa Press
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante el acto de su partido ‘Vivir no sobrevivir el 12 de marzo.

Unidas Podemos registró este martes en el Congreso una proposición de ley para hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo, cuyas condiciones tendrían que igualar o mejorar las que las entidades ofrezcan a sus nuevos clientes. Esa medida ya está en marcha de manera temporal desde hace unos meses a través del Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno y al que se han acogido prácticamente todos los grandes bancos, pero los morados apuestan por convertir la herramienta en permanente y, además, quieren que sea más potente. Por el momento, el PSOE se ha limitado a asegurar que "estudiarán" la propuesta.

Con esta medida, según explican fuentes de la formación morada, se quiere proteger a los hogares de futuros incrementos de los tipos de interés, que han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en marzo de 2023, lo que implica subidas de hasta 350 euros al mes en la cuota hipotecarias. Básicamente, la propuesta de Podemos establece el cambio gratuito de una hipoteca variable a una fija de la misma entidad (que estaría obligada a ofrecerse las mismas condiciones que a los nuevos clientes) y el paso gratuito de una hipoteca variable a una fija de otra entidad (que asumiría los costes de la operación).

La proposición de ley de Unidas Podemos establece, además, que si el banco donde el cliente tenía la hipoteca variable presentase una contraoferta para evitar el cambio a otra entidad, tendría que asumir todos los gastos de la operación. Con esa medida, los morados quieren que un consumidor no se vea frenado a la hora de explorar un posible cambio de banco por el hecho de que esta segunda entidad vaya a cobrarle por el estudio de viabilidad previo a la subrogación de la hipoteca.

A juicio de Podemos, la proposición de ley presentada este martes es una medida "doblemente eficaz", pues reduce la incertidumbre económica de las familias y dota de estabilidad al sistema financiero, rebajando el riesgo de impagos. "Lo que proponemos es una pasarela para que toda la gente con hipoteca variable pueda pasarse a una fija; si ya no podemos evitar la subida de las hipotecas variables, lo que sí podemos hacer es evitar las subidas de las cuotas a futuro", explicó en este sentido el diputado morado Javier Sánchez Serna.

Así las cosas, Unidas Podemos instó al PSOE a actuar "con urgencia" para "evitar que millones de hogares vean amenazada su economía y su vivienda" por la subida de los intereses. Pero los socialistas, por el momento, no se pronuncian ante la propuesta, que se debatirá en el Congreso en las próximas semanas: la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isaura Leal, se limitó a señalar este martes que el partido está "estudiando detenidamente" la propuesta, si bien el ala socialista del Gobierno se ha mostrado reacia a poner en marcha este tipo de limitaciones al mercado hipotecario en los últimos meses.

De hecho, Unidas Podemos ya planteó el pasado mes de septiembre limitar a 0,1 puntos en el diferencial que los bancos pueden cobrar adicionalmente al Euríbor como interés en sus préstamos hipotecarios de tipo variable, lo que en la práctica hubiera supuesto establecer un tope a las subidas de tipos de los últimos meses. En este sentido, los morados exigieron al PSOE este martes que "no pierda más tiempo y que legisle ya, adoptando esta medida, para proteger a millones de hogares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento