Cuánto te puede costar y qué gastos no te pueden cobrar al pasar la hipoteca variable a tipo fijo

Cómo cambiar las condiciones de una hipoteca. Calculadora y casa de juguete.
Cómo cambiar las condiciones de una hipoteca. Calculadora y casa de juguete.
PIXABAY
Cómo cambiar las condiciones de una hipoteca. Calculadora y casa de juguete.

Las consecutivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la elevada inflación han disparado el euríbor, índice de referencia de los préstamos hipotecarios. Como consecuencia directa, las cuotas de aquellos clientes con una hipoteca a tipo variable han aumentado considerablemente

Las previsiones indican que el euríbor podría situarse en un 3% para finales de 2022, lo que pondría en riesgo a multitud de clientes, al encarecerse las cuotas hipotecarias en más de 200 euros en muchos casos. Una de las alternativas por las que están optando es pasar la hipoteca al tipo fijo pero, ¿qué costes conlleva y qué hay que tener en cuenta antes de realizar esta operación?

Los gastos en una novación

Como explican los expertos de HelpMyCash en un análisis reciente, la novación consiste en "modificar las condiciones originales del contrato mediante una escritura notarial" con tu banco, que aceptaría cambiar la hipoteca a tipo fijo. En este caso, los gastos asociados son:

  • El coste de tasar tu vivienda, si el banco lo solicita: el precio medio es de aproximadamente 300 euros.
  • La comisión por pasarte al tipo fijo: no puede ser superior al 0,05% sobre el importe pendiente por pagar del préstamo. Además, "si firmaste el contrato original hace más de tres años, no te la pueden cobrar", indican.

Los gastos en una subrogación

Si cambias de entidad para pasarte a una hipoteca a tipo fijo, se trataría de una subrogación, que consiste en "cambiar tu préstamo de banco para modificar su interés o su plazo". En este caso, los costes serían los siguientes:

  • El coste de tasar tu vivienda: al hacer una subrogación es un trámite imprescindible y el precio es de 300 euros, aproximadamente.
  • La comisión por pasarte a un interés fijo: puede suponer un coste de hasta un 0,05% sobre el importe pendiente, aunque no supondrá un gasto si se contrató el préstamo hace más de tres años, como en la novación.

El gasto si contratas una nueva hipoteca a tipo fijo

Otra opción es contratar directamente una hipoteca fija nueva, "con el mismo importe que debes ahora mismo", subrayan. De tal manera que se cancela el préstamo actual a tipo variable y, en este tipo de operaciones, se deben realizar dos trámites: firmar un nuevo crédito y cancelar el otro. Esta operación lleva los siguientes gastos asociados:

  • La tasación de la vivienda: 300 euros de media.
  • Posible comisión de apertura del nuevo préstamo hipotecario.
  • Comisión por la amortización anticipada del anterior préstamo: el coste puede ser de entre el 0% y el 1% sobre el importe pendiente.
  • Gastos de cancelación registral de la anterior hipoteca: 1.000 euros de media.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento