Políticos y empresarios despiden a Josep Piqué en su capilla ardiente en el Tanatorio de la M-30: "Un hombre de encuentro"

El expresidente del gobierno José María Aznar a su llegada a la capilla ardiente del exministro del PP Josep Piqué.
El expresidente del gobierno José María Aznar a su llegada a la capilla ardiente de Josep Piqué.
EFE
El expresidente del gobierno José María Aznar a su llegada a la capilla ardiente del exministro del PP Josep Piqué.

La capilla ardiente de Josep Piqué ha permanecido abierta entre las 9.00 horas y las 14.00 horas en el Tanatorio de la M-30, donde el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de los primeros en asistir, ha expresado las condolencias del pueblo del Madrid por la pérdida de "un hombre de Estado" y un "fiel representante del mejor humanismo".

"Era un hombre de encuentro, de diálogo, de consenso, que buscó el interés general. Es uno de esos necesarios puntos de encuentro que lamentablemente ya no tenemos y que necesitamos para hacer una España mejor", señaló Martínez-Almeida.

Junto al alcalde, pasaron por el tanatorio, entre otros, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y los exministros del PP Jaime Mayor Oreja y Ana Mato. 

"Demócrata comprometido"

El exministro falleció este jueves a los 68 años en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, según dio a conocer su propia familia en un comunicado y confirmaron varios cargos del PP, que, al igual que políticos de distintos signo y personalidades del mundo empresarial, expresaron sus condolencias y ensalzaron su legado y trayectoria.  

En el tanatorio, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha lamentado la muerte de Josep Piqué y ha dicho que en momentos como el actual se necesitarían en España "muchas más personas" como su exministro, a quien ha recordado como un gran amigo y una persona "inteligente y leal". "Son muchos años de relación, muchos años de recuerdo y quiero destacar la tarea de Piqué" como ministro de España, ministro de Industria, de Ciencia y Tecnología, portavoz y de Asuntos Exteriores, cargos todos ellos que desempeñó "con una gran brillantez", ha recalcado.

También el exministro Javier Arenas ha explicado que son momentos muy tristes: "Se nos ha ido un buen español y un buen catalán".  

Además del expresidente Aznar y de varios exministros y dirigentes del partido, a la capilla ardiente ha acudido también Alicia Sánchez-Camacho, quien presidió el PP de Cataluña de 2008 a 2017, después de que Piqué lo hiciera de 2002 a 2007.

"Fue mi jefe, mi maestro, un gran hombre de Estado, un estadista, una persona leal a la Constitución, defensor de sus principios y que ha sido un referente para todos en Cataluña", ha dicho Sánchez-Camacho a los periodistas, además de resaltar de Piqué que fue siempre una persona "de diálogo, concordia y entendimiento".

Al tanatorio ha asistido también la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

La socialista Trinidad Jiménez, quien fue ministra de Exteriores una década después de serlo Piqué, ha dicho a la prensa que siente "muchísimo" su muerte: "un gran ministro y sobre todo una persona con la que se podía hablar y dialogar". "Si hay algo que puedo destacar de él es el respeto que siempre mantenía por los diferentes, algo que siempre yo aprecié mucho, la verdad es que le tenía mucho cariño personal, a él y a su mujer", la periodista Gloria Lomana, ha señalado Jiménez.  

Este jueves, y por Twitter, el expresidente Mariano Rajoy incidió en el "trabajo incansable" de este "demócrata comprometido", mientras que la expresidenta del Congreso Ana Pastor aludió al "hueco imposible de llenar" que deja con su muerte.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, destacó a Piqué como "un servidor público, un hombre comprometido con la sociedad civil y siempre dispuesto al diálogo", al igual que varios ministros de su gabinete que destacaron su trayectoria política.

Condolencias a las que se sumaron políticos de distinto signo, como la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y representantes de grandes multinacionales españolas o asociaciones y círculos de empresarios de toda España, principalmente de Cataluña.

Ministro de Aznar

Piqué entró en el Ejecutivo como independiente, aunque años más tarde acabaría afiliándose al PP para convertirse tiempo después en portavoz del Gobierno, ministro de Exteriores y, finalmente, titular de Ciencia y Tecnología.

Su paso por el Gobierno estuvo marcado por hitos como la privatización de empresas con participación estatal, su papel como portavoz con el que Aznar buscó reforzar la imagen centrista y moderada de su primer gobierno o su labor el frente de Exteriores en un convulso momento marcado por el ataque de Al Qaeda en Estados Unidos y la respuesta que terminó con la invasión de Irak.

En cuanto a su faceta más empresarial, Piqué lideró la química Ercros entre 1992 y 1996, y en 1995 fue elegido presidente del influyente Cercle d'Economia, mientras que como ministro de Industria y Energía lideró procesos de privatización de las empresas públicas del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento