Robles, Feijóo, Ángela Rodríguez... El caso de Ana Obregón vuelve a irrumpir en el debate político: "Nadie es quién para juzgar"

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles.
Eduardo Parra vía Europa Press
La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La descendencia de Ana Obregón, en este caso su nieta nacida por gestación subrogada con material genético de su hijo fallecida, sigue muy presente en el debate político nacional. La última en valorar la situación ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que al ser preguntada en La Hora de La 1 de TVE, ha recordado que esta práctica está prohibida en España, pero ha hecho un llamamiento a la "empatía".

Robles, ha pedido no juzgar a Obregón sin saber las razones personales que le han llevado a tener una hija mediante gestación subrogada en Estados Unidos, que "son muy respetables, siempre que se cumpla la legislación vigente".

La ministra ha recordado que la postura del Gobierno contraria a la gestación subrogada es "clara", aunque ha reconocido que esta práctica, que no es legal en España, genera debate político y jurídico. 

"Es un tema que produce cierta curiosidad pero también deberíamos acostumbrarnos todos a respetar las razones personales, por qué una persona toma una decisión. Yo creo que aquí en España todos nos convertimos siempre en jueces y opinamos sobre lo que hacen los demás, muchas veces sin tener datos concretos", ha señalado.

Robles ha insistido en que "faltan muchos elementos de juicio" sobre este caso y "nadie es quién" para juzgar las decisiones de otras personas, si bien -ha concluido- "otra cuestión es que se infrinja la ley".  

"Las razones personales son respetables, siempre que se cumpla la legislación vigente", ha insistido.

Feijoo pide "una reflexión"

El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este miércoles en Gijón por llevar a cabo una reflexión sobre la gestación subrogada para poder hacer luego una propuesta por personas expertas y miembros del Comité de Bioética. A su juicio, hay un vacío legal y debe ser estudiado con "profundidad y sosiego", algo que ha dicho que lamentablemente en la política española cree que "no existe".

"No se puede mercantilizar en ningún caso cualquier tipo de actividad relativa a la gestación subrogada", ha dejado claro, a preguntas de los medios de comunicación.

El presidente 'popular' nacional ha llamado la atención sobre que en España está prohibida la gestación subrogada, pero en otros países no, y al final vienen niños a España nacidos por esa vía, y se registran como españoles, bien en los consulados o por sentencia en los tribunales españoles, en régimen de adopción u otro.

Podemos: "El problema de la gestación subrogada"

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, por su parte, ha acusado al PSOE de no haber querido tomar las decisiones que "de verdad" habrían "acabado con el problema" de la gestación subrogada.

En una entrevista en 'La Base', Rodríguez ha asegurado que, cuando reformaron la ley del aborto, propusieron al PSOE algo "sencillo", modificar el artículo 23 de la ley orgánica del poder judicial para que la gestación subrogada fuera uno de los delitos que pueden ser perseguidos en el extranjero, pero "el PSOE no quiso llevar a cabo esta medida".  También ha criticado que el Ministerio de Justicia "no ha estado dispuesto" a tomar "decisiones" para acabar con este problema. La secretaria de Estado de Igualdad ha insistido en que la gestación subrogada, "la explotación reproductiva o venta de bebés por no utilizar eufemismos", es "una forma de violencia contra las mujeres".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también se ha pronunciado: "La legalidad española es muy clara. La gestación subrogada no es legal en España". Además ha invitado a "pensar en las mujeres que están detrás" y en las "situaciones de vulnerabilidad económica" que esconden estos casos. 

Sobre una hipotética regulación de la fecundación post mortem, ha comentado que "no se puede legislar en caliente" sobre estos asuntos, sino que hay que "escuchar muchas opiniones" porque este debate "requiere calma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento