CC OO insinúa que podría haber algo "oscuro" detrás del caso 'El Ganso' en RTVE: "¿Tanto a cambio de nada? Nadie se lo cree"

Javier Grima (izda), director del canal Teledeporte y Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE.
Javier Grima (izda), director del canal Teledeporte y Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE.
@arsecanada / Instagram
Javier Grima (izda), director del canal Teledeporte y Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE.

Fue durante el pasado Mundial de Fútbol de Qatar cuando saltó una polémica que venía de lejos: los profesionales de RTVE que cubrieron el acontecimiento deportivo lucían uniformes en los que además de exhibir el logo de la corporación, mostraban otro, uno de la marca de ropa El Ganso. 

En una RTVE que tiene por ley prohibida la publicidad y que ya ha sido multada anteriormente por hacer publicidad encubierta, eso resultaba una clara contravención a las ley y las normas internas de RTVE, como una auditoría interna reciente ya reconoció. 

Los responsables detrás de esta supuesta falta son Javier Grima, director del canal Teledeporte y Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE, que han rehusado dimitir de sus cargos (pues si lo hicieran perderían el sueldo del que disfrutan, (de en torno a los 87.793 euros en el caso de Javier Grima y los 104.223 euros de Arsenio Cañada), cosa que no ocurriría en caso de ser cesados. 

Hoy, la división del sindicato CC OO en RTVE ha lanzado un contundenten comunicado sobre el llamado caso El Ganso, en el que se pregunta si de verdad no había ninguna contraprestación por ese contrato verbal por el que Grima y Cañada nombraron a El Ganso como el proveedor de ropa oficial de RTVE. 

"Una oscura relación más allá del Mundial de Catar, también hay que aclarar qué sucedió en Tokio y en la Champions 2022", se titula el comunicado, que hace ver que el mismo escándalo de mostrar un logo de El Ganso ya ocurrió en esas otras competiciones deportivas. 

"¿Qué hay detrás de la relación de publicidad encubierta entre la marca El Ganso y la Corporación RTVE?" En RTVE se ha abierto una investigación parcial, explica el comunicado, que se pregunta por qué no se va más allá del Mundial de Catar, puesto que "la marca que tanto se benefició de la exposición publicitaria que hicieron en pantalla gran parte de las personas desplazadas al Mundial de Catar fue también protagonista en la Final de la Champions 2022 y en los Juegos Olímpicos de Tokio". 

"¿Por qué no mueve ficha el responsable de informativos de RTVE? ¿por qué no se adopta ninguna medida desde la presidencia de la Corporación?", se pregunta el sindicato. 

20Minutos.es ya avanzó en primicia que la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, pidió a Grima y Cañada que dimitieran e incluso pidió al responsable de Informativos de RTVE, Pep Vilar, que los cesara. Se encontró con sendos noes. 

"Hechos. Una marca que durante años utiliza la imagen de TVE, profesionales de la empresa que durante años aparecen asociados a la marca y que se visten con la ropa 'regalada', retransmisiones deportivas de TVE en las que durante horas y en pantalla la marca publicitaria es protagonista. Más hechos, la CNMC abre un expediente contra CRTVE, la

fiscalía anticorrupción recibe una denuncia. Más hechos, no hay un solo cese, no hay una sola explicación pública y sastisfactoria. ¿Para cuándo las consecuencias?", manifiesta el sindicato. 

Los dos responsables de Deportes manifestaron que simplemente llegaron a un acuerdo verbal para que El Ganso cediera la ropa, decenas de trajes, polos, camisetas... supuestamente sin acuerdo de patrocinio ni contraprestación. 

"No hay explicación posible, nadie puede creer que años de pública relación comercial sean consecuencia de la nada, de un contrato verbal, camisetas regaladas a responsables irresponsables. Nadie lo cree. La multa de la CNMC, ya lo adelantamos, será cuantiosa. Veremos en qué queda la investigación de la Fiscalía anticorrupción", sentencia CCOO. 

Cañada y Grima se enfrentan a una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción y sendas denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no sólo por el Caso El Ganso, también por publicidades emitidas en el Torneo de Golf de Peralada y en la retransmisión de la maratón Zurich Marató Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento