La presidenta de RTVE, Elena Sánchez, evita cesar a los polémicos responsables de Deportes, pero insinúa que deberían dimitir

Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, en el Senado.
Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, en el Senado.
SENADO
Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, en el Senado.

Desde hace semanas la sección de Deportes de RTVE y Teledeporte están en el ojo del huracán a causa de las decisiones de sus responsables, Arsenio Cañada, director de Deportes y Javier Grima, director del canal Teledeporte, que, entre otras cosas, han sido denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por el llamado caso El Ganso. 

Sobre esto le preguntaban a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, además de por el ambiente laboral tóxico que al parecer existe en Deportes de RTVE. 

Manuel Mariscal, de Vox, aseguraba en su pregunta que "el área de deportes está siendo noticia y no por algo bueno, hacen referencia a posibles escándalos", para leer después titulares entre otros de 20Minutos sobre este asunto. 

"Nos hemos puesto en contacto con trabajadores de la sección y hemos visto que son malas prácticas que se dan de manera habitual", explicaba el senador, a la par que hacía ver que encontraron "una plantilla desmotivada, con mala gestión de equipos y reparto de tareas". 

"Los trabajadores de RTVE con los que hemos hablado señalan a Arsenio Cañada y Javier Grima como responsables de la decadencia de la sección de Deportes", aseguraba Mariscal, que terminaba su intervención con una pregunta clara: "¿Les va a pedir responsabilidades?". 

La presidenta evitaba pronunciarse de frente por ese asunto, que ha llevado a RTVE a tener abierto un expediente en la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), además de una denuncia como decimos en la Fiscalía Anticorrupción. 

Sobre el expediente en la CNMC alegaba Elena Sánchez que "está en un proceso informativo y la corporación ha planteado alegaciones" y sobre el caso de El Ganso (por el que apareció de forma irregular el logo de esa marca de ropa en los uniformes de los trabajadores de RTVE durante el mundial de Qatar), evitó cesar a los polémicos responsables. 

Eso sí, la presidenta insinuó que deberían ser ellos los que se "echaran a un lado" para salvaguardar la imagen de la Corporación. 

"En este, como en cualquier otro asunto que comprometa la legalidad, el buen hacer y la ejemplaridad de la corporación me encontrará dispuesta a dar explicaciones y a exigírselas a todos y cada uno de los profesionales de esta casa", decía Sánchez, sin aclarar si había pedido esas explicaciones a los responsables de Deportes y qué había obtenido.

"Las instituciones públicas tenemos presunción de licitud en nuestro trabajo y como contrapartida una mayor exigencia de transparencia y honestidad además de la ineludible exigencia legal a todos nuestros comportamientos profesionales. Así, en ocasiones los profesionales deberíamos dar un paso al lado para facilitar las investigaciones aclaratorias de todo lo ocurrido y preservar la dignidad y credibilidad de la corporación, todo ello sin limitar la presunción de inocencia", terminaba como respuesta a este asunto, que podría costarle a RTVE cientos de miles de euros en multas. 

En el pasado RTVE ya fue sancionada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), como en 2021, cuando se le impuso una multa de 125.581 euros por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas durante la emisión del programa Masterchef Celebrity. En 2019 durante los partidos España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa) CRTVE incumplió la prohibición de emitir comunicaciones comerciales audiovisuales y emitió hasta 40 sobreimpresiones publicitarias durante la retransmisión de los dos partidos de fútbol y le costó otros 100.000 euros de multa a la televisión pública.

La presidenta de la Corporación elude cesar a Cañada y Grima a pesar de que una investigación interna de RTVE confirmó la publicidad encubierta en la ropa de los periodistas que cubrieron el Mundial de Catar y de que miembros del Consejo de RTVE han solicitado públicamente que sean apartados de sus cargos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento