Alerta sanitaria en una harina de centeno integral procedente de España

Harina de centeno integral.
Harina de centeno integral.
Gobierno de España
Harina de centeno integral.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha recibido una notificación del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) trasladada por las autoridades sanitarias catalanas. Estas han alertado de la presencia de alcaloides de cornezuelo en un producto de harina de centeno integral. 

El producto en cuestión es 'Harina de centeno integral' de la marca Biogrà, envasada en bolsa de plástico. Pertenece al lote 21-005, con una fecha de consumo preferente del 30/05/2023, con un peso de 500 gramos, según ha confirmado el Ministerio de Consumo.  

De acuerdo con las primeras informaciones del SCIRI, las comunidades autónomas donde se ha distribuido este producto son las siguientes: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña. A pesar de esto, no es descartable que se haya podido redistribuir dicho producto en otras comunidades autónomas.

De esta forma, ya ha sido trasladada la alerta a las comunidades autónomas correspondientes que deben verificar la retirada de dichos productos afectados. Así pues, se recomienda a las personas que se abstengan de consumir este producto. 

En caso de haber consumido alguno de lotes afectados y presentar algún síntoma relacionado con el ergotismo (alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, cianosis...), se recomienda acudir al centro de salud u hospital más cercano. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento