El Ministerio de Transportes rechaza el fondo de urgencia para Cercanías que pide Madrid

Comisión de seguimiento del plan de Cercanías entre el Ministerio y la Consejería de Transportes.
Comisión de seguimiento del plan de Cercanías entre el Ministerio y la Consejería de Transportes.
Twitter / @Transportes_CM
Comisión de seguimiento del plan de Cercanías entre el Ministerio y la Consejería de Transportes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha vuelto a rechazar este jueves el plan de choque propuesto por la Comunidad de Madrid con un fondo de urgencia para resolver las incidencias y averías que se producen, casi a diario, en el servicio de Cercanías.

Así lo ha señalado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en declaraciones a los medios, tras la Comisión de Seguimiento de Cercanías en Madrid celebrada en la sede del Ministerio de Transportes. "No se ha visto satisfecha la petición. Seguiremos insistiendo en que lo habiliten", ha manifestado. Además, ha destacado que es la primera vez, según su impresión, de que el Ministerio "ya no se niega de que exista un problema en la red de Cercanías", es más, ha destacado que parece que han adoptado una posición "más realista". 

El consejero ha explicado que el Ministerio habla de "movilización", un concepto que para la Comunidad "no existe" en términos de Administración. "Es muy difícil que podamos abordar juntos un estudio realista de la situación con conceptos que nosotros no entendemos", ha señalado. Una de las conclusiones que han sacado es que "se van sin saber cuál es el porcentaje de ejecución del plan de Cercanías", ha concretado.

"Por lo que conocemos y por lo que hoy hemos podido confirmar, es muy bajo, es decir, el grado de ejecución de este plan, probablemente, podamos situarlo en torno al 10%, o quizá al 15, pero no tenemos la información", ha añadido.

Así, ha sostenido que ellos han llegado a la reunión sin que se les aportara "una documentación ni un solo folio". Sin embargo, ha dicho que el Ministerio se ha comprometido en enviarles "el Power Point" con los datos que se les ha presentado.

La realidad es que la postura de la situación de Cercanías entre ambas administraciones es muy diferente. Pérez ha defendido la necesidad urgente de aprobar un fondo extraordinario para hacer frente a los "problemas de averías" del que adolece la red y ha acusado al Gobierno central de implementar medidas "a largo plazo" que darán resultados en "10 o 15 años", pero que no afrontan el "problema actual". Por su parte, el Ministerio de Transportes considera que el plan inversor que ha puesto en marcha durante esta legislatura es suficiente para mejorar la red de Cercanías.

Después de las declaraciones de Pérez, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, en su intervención destacaba cómo se les ha pormenorizado las obras en ejecución, las contrataciones de obra y las redacciones de proyecto. "Nosotros hemos trasladado al consejero las obras a medio, largo y corto plazo. Hay en ejecución más de 3.000 millones de euros. Es una realidad. No sé si el consejero no lo quiere ver o si usan esto políticamente de forma espúrea", ha deslizado.

En tercer lugar, Pérez ha exigido conocer cuáles son las actuaciones que se han ejecutado hasta el momento y que estaban planteadas en el plan elaborado por el anterior Ministro Íñigo de la Serna en 2018, quien tenía planificado destinar 5.000 millones de euros en inversiones y en compra de material móvil.

"Hemos perdido una legislatura en inversiones directas a la red de Cercanías y en volver a convocar una Comisión de Seguimiento. Durante estos últimos cuatro años, desde que Pedro Sánchez está en el Gobierno central, un 20% de los pasajeros, uno de cada cinco, se ha visto afectado por el caos que se vive a diario en este servicio público. Si hubieran invertido y ejecutado los planes establecidos por el anterior ministro Íñigo de la Serna, ahora mismo no tendríamos tantas averías y no habría problemas de mantenimiento", ha explicado.

Por último, el consejero ha pedido que la Comisión de Seguimiento "se reúna semestralmente y que se cree también una subcomisión técnica de trabajo que se convoque trimestralmente" para ir conociendo minuto a minuto lo que están haciendo en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno ve "demagogia" en Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo esta semana que cuando se produce una avería en Cercanías "supone un impacto económico de cinco millones de euros cada día". Antes estas palabras, el secretario de Estado de Transportes ha indicado que ve "mucha demagogia política" en la líder regional, a la que ha reclamado "rigor" a la hora de acusar de un dato "que no es cierto".

"La presidenta de la Comunidad de Madrid suele ser muy creativa. Creo que lo que tendría que hacer es ser más rigurosa y si ella dice que tiene esos datos, que los justifique", ha añadido.

Después de que Pérez haya puesto en duda la forma de calcular el dato que aportó este miércoles el Ministerio de que la puntualidad de Cercanías en la región es del 97%, Lucas ha manifestado que se le ha comunicado a la Comunidad de Madrid en reiteradas ocasiones --una de ellas la reunión hace un mes para tratar Cercanías-- sobre cómo se calcula este índice.

"Todo tren que tarde más de tres minutos en llegar a su estación, a su parada, se computa como un retraso. El dato de fiabilidad de los trenes de Cercanías es de más del 96%", ha concretado, para apostillar que los criterios son "científicos" y que "atestiguan la puntualidad" por lo que ha invitado al propio consejero que demuestre que son falsos.

"Es cierto que hay incidencias, pero circulan al día más de 1.400 trenes", ha indicado, para después detallar que Cercanías no funciona como Metro, esta red tiene una tabla de horarios por lo que los usuarios pueden comprobar fácilmente si llegan o no en hora. "Somos especialmente exigentes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento