Feijóo pospone el debate de la gestación subrogada y urge a reformar el 'solo sí es sí'

Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Guadalajara.
Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Guadalajara.
Europa Press via Getty Images
Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Guadalajara.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto tierra por medio en el debate social abierto en torno a la gestación subrogada, que este miércoles volvía a bullir a raíz de la nueva maternidad de la actriz Ana Obregón. Pese al paso adelante que daba hace un día la cúpula popular, que por primera vez se abría a regularizar el vientre de alquiler siempre y cuando no haya "mercantilización", su líder ha pedido este jueves posponer este debate y centrarse en otros más urgentes, como es el de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

Desde Portugal, donde la gestación subrogada sí es legal, el líder de la oposición ha instado a los partidos a "debatir y proponer alguna consideración con tranquilidad" al tratarse de un hecho social "controvertido", que ha despertado revuelo esta semana después de que la actriz y presentadora se haya sometido a este proceso en Miami para volver a ser madre a los 68 años de edad.

De este modo, el líder de la oposición al igual que sus dirigentes, mantiene la ambigüedad en torno a su rechazo o aceptación de legalizar la gestación subrogada. En lo que sí está de acuerdo Feijóo es en que se debe "ordenar" el debate de la gestación subrogada porque, aunque en España esta práctica es ilegal, "hay españoles que recurren a ella en otros países y luego inscriben a los niños en nuestro país", recuerda. Pese a ello, el dirigente popular pide posponer el debate parlamentario. 

Y es que "en este momento en España lo urgente y lo prioritario es parar la sangría de excarcelaciones y reducciones de condenas de violadores y abusadores sexuales, como consecuencia de la aplicación de la Ley del solo sí es sí'", ha reivindicado desde Portugal.  

En esta línea, la portavoz parlamentaria Cuca Gamarra denunciaba hace un par de días "que se ralentice con prórrogas la derogación de la reforma del Código Penal, que ha permitido ya a 820 delincuentes sexuales beneficiarse de la Ley del solo sí es sí a través de la reducción de las penas". Así, los populares que apoyaron la reforma propuesta por el PSOE exigen explicaciones sobre los motivos de la paralización y piden saber qué está negociando el PSOE con Podemos, ERC y Bildu: "No se puede engañar a las mujeres diciendo la semana del 8M que se va a reformar el Código Penal y la semana siguiente retrasar el acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento