Los bomberos estallan contra el bloqueo de su ley que el Gobierno prometió: "No queda otra que protestar en la calle"

Reunión de la CUBP.
Imagen de la reunión de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales.
CUBP
Reunión de la CUBP.

Los bomberos de las administraciones central, autonómicas y locales han avanzado este miércoles que saldrán a la calle antes del verano ante el "bloqueo político" de su ley marco, cuya tramitación se inició en 2020 con el objetivo de coordinar todos los servicios de extinción de incendios y evitar trabas burocráticas que les impiden actuar en incidencias graves.

"Hemos agotado la vía institucional y no nos queda otra que presionar y salir a la calle", ha lamentado Israel Naveso, el presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), la asociación de bomberos más representativa que agrupa a los efectivos públicos de todas las administraciones, incluidos los de aeropuertos, quienes este miércoles han expuesto sus reivindicaciones en rueda de prensa en Madrid.

Ante un verano que se presenta "muy duro" por los previsibles incendios, Naveso ha culpado al Ministerio del Interior de tener "atascada" la proposición de ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento que fue anunciada por el presidente del Gobierno al inicio de legislatura y cuya tramitación se encuentra a la espera de entrar en la fase de ponencia.

Es "un problema político"

Una normativa que, según el portavoz de Interior de Unidas Podemos en la comisión de Interior, Enrique Santiago, recientemente les explicó podría estar en vigor antes de las elecciones generales pues ya cuenta con acuerdos en enmiendas y los informes de los ministerios de Transportes (en lo referente a los bomberos de aeropuertos) y de Función Pública.

El atasco, apunta la coordinadora, es un "problema político" pues tanto los partidos nacionalistas vascos como catalanes se oponen a sacar adelante esta norma al entender que invade sus competencias, mientras en muchas comunidades se mantiene un servicio de bomberos "low cost" basado en voluntarios.

"Es una ley básica que regularía la profesión, que no supone beneficios económicos para los bomberos pero que solucionaría las barreras competenciales", ha enfatizado Naveso que ha expuesto que la nueva regulación fijaría como criterio principal el tiempo de respuesta más corto para acudir a una emergencia.

Problemas de inseguridad jurídica 

Según la CUBP, hay decenas de situaciones a diario en las que bomberos no pueden actuar por esta inseguridad jurídica. Por ejemplo, un incendio en vivienda en una localidad catalana fronteriza con Aragón, la dotación más cercana no podría moverse de su base porque la competencia es de Cataluña.

En Castilla y León la situación, critican, es "cada vez peor", toda vez que la administración autonómica ha dejado de lado a estos funcionarios públicos que son agentes de la autoridad en beneficio de "voluntarios" que paradójicamente cobran por servicio y que, además, comienzan a rebelarse contra los políticos por sus condiciones laborales.

El problema aún es más grave en el caso de los aeropuertos, especialmente denuncian, desde que en 2010 se privatizó parcialmente AENA, por lo que los bomberos que prestan servicio en estas instalaciones están en un limbo jurídico que les resta competencias básicas al convertirles en "bomberos de empresa".

Ruymán Capote, vocal de la CUPB y bombero de aeropuerto, lamenta que siendo España uno de los números uno en turismo y 345 millones de pasajeros al año, los efectivos en los aeródromos estén "en mínimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento